Mercosur suspende la participación de Paraguay en cumbre presidencial

Los estados miembros de la alianza comercial informaron la exclusión del país en la cita, que se celebrará en los próximos días, para expresar su condena a la destitución de Fernando Lugo.

24 de Junio de 2012 | 16:48 | Agencias

El Mercosur decidió suspender la presencia de Paraguay en su próxima cita debido a la destitución de Fernando Lugo.

EFE

BUENOS AIRES.- Los estados miembros y asociados del Mercosur decidieron hoy excluir a Paraguay de la cumbre que celebrarán el jueves y viernes próximos en la ciudad argentina de Mendoza ante la "ruptura del orden democrático" en ese país.

Así lo indicó el organismo a través de una declaración de la Cancillería argentina.

"Se suspende al Paraguay , de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur", precisa el comunicado.

La decisón ahonda el rechazo internacional generado por la destitución de Fernando Lugo, quien fue reemplazado por Federico Franco luego de un criticado juicio político "express" realizado el viernes.

Enérgica condena

El comunicado del Mercosur indicó que los países miembros y asociados decidieron expresar "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso".

La nota añadió que durante la próxima cumbre del Mercosur se analizarán "ulteriores medidas a ser adoptadas".

Los encuentros se celebrarán en la ciudad argentina de Mendoza entre los días 25 y 29 de junio.

La "Declaración de los estados partes del Mercosur y estados asociados sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay" es suscrita por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La medida se suma a la decisión de Argentina, Chile, Venezuela y Colombia de llamar a consultas a sus embajadores en ese país para analizar la crisis política que siguió a la destitución de Lugo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores