EMOLTV

Desertan seis oficiales sirios y 33 soldados y se refugian en Turquía

Según comentaron fuentes de la oposición al régimen sirio, los uniformados serían oficiales de un alto rango.

25 de Junio de 2012 | 05:52 | DPA

Beirut/Luxemburgo.- Seis oficiales del Ejército sirio y 33 soldados desertaron y buscaron refugio en Turquía, afirmaron hoy opositores en la frontera sirio-turca.


Las fuentes de la oposición siria describieron a los oficiales como de "alto nivel", sin dar más detalles.


Mientras tanto, los ministros de Relaciones Exteriorres de la Unión Europea (UE), reunidos en Luxemburgo, decidieron profundizar las sanciones contra Siria y condenaron el derribo de un avión de combate turco que entró por error en territorio sirio.


"Ese avión no llevaba armas y realizaba un vuelo de rutina y fue abatido -hasta donde se sabe- sin ninguna advertencia previa, algo que es completamente inaceptable", aseguró el ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, antes de reunirse con sus 26 homólogos.


"Eso muestra que no hay respecto por la vida humana ni por el vecino", indicó por su parte el representante de Luxemburgo, Jean Asselborn.


Los ministros continuaron sin embargo pronunciándose en contra de una intervención militar extranjera en el país.


Hasta ahora las sanciones no han hecho mella en el régimen de Bashar al Assad.


"Las sanciones golpean la economía y eso tiene un efecto indirecto, a largo plazo, pero no inmediato", reconoció el ministro sueco, Carl Bildt.


Los ministros añadieron hoy a seis organizaciones a una lista negra de grupos a los que se les congelan los bienes y agregaron también a otro alto funcionario del gobierno entre quienes tienen vetado entrar en el bloque.


"Pienso que seguimos ante un alto riesgo de colapso en Siria, o de que se intensifique el conflicto", señaló el representante británico, William Hague.


Numerosos ministros elogiaron a Turquía por la contención mostrada tras el incidente con el avión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?