Policías amotinados ocuparon plaza del Palacio presidencial en Bolivia

Los agentes, movilizados desde hace cinco días, ocupan las cuatro calles de la plaza Murillo, donde realizaron disparos al aire y chocaron con partidarios de Evo Morales.

25 de Junio de 2012 | 16:40 | EFE
Reuters

LA PAZ.- Los miles de policías amotinados en Bolivia desde hace cinco días hicieron este lunes una demostración de fuerza a las puertas del Palacio de Gobierno ante el que desfilaron disparando al aire y donde chocaron con partidarios del presidente Evo Morales convocados para rechazar un supuesto golpe de Estado.


Los sublevados, agentes, cabos y sargentos, ocupan las cuatro calles de la plaza Murillo, donde están el Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillería, y realizan manifestaciones continuas en la misma coreando consignas contra el mandatario.


El Palacio Quemado, donde se encuentra Morales trabajando, ha sido respetado hasta ahora porque internamente está resguardado por el Ejército, mientras que éste aseguró que no sacará a las Fuerzas Armadas para enfrentar a los agentes sublevados porque, a su juicio, es lo que quiere la oposición para provocar disturbios graves y muertes.


"La derecha está buscando muertos, y hermanos dirigentes, compañeros obreros, no vamos a prestarnos al juego de la derecha a que haya muertos. Por eso mucha responsabilidad somos parte de este proceso y lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias", dijo Morales.


En diversos incidentes, los policías dispersaron a los partidarios del Gobierno con gases lacrimógenos y quemaron una bandera indígena y un poncho frente al Palacio.


Los grupos sociales comenzaron sus movilizaciones en La Paz y en la ciudad central de Cochabamba para defender a Morales, luego de que éste acusara a la derecha y a los agentes de gestar un golpe de Estado.


Los amotinados aguardan un nuevo diálogo con el Gobierno, tras desconocer a sus representantes y rechazar un acuerdo que firmaron con ministros el fin de semana porque lo consideran insuficiente.


Los policías rechazan el incremento de 32 dólares en un subsidio mensual de 57 dólares propuesto por el Gobierno y quieren que sus salarios se dupliquen a 531 dólares, igual que lo que gana un uniformado de las Fuerzas Armadas de bajo nivel, insistieron sus nuevos dirigentes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores