EMOLTV

Nuevo Gobierno griego nombra al "Señor Euro" como ministro de Finanzas

Se trata de Yannis Stournaras quien fue integrante del equipo que negoció la entrada de Grecia al bloque de la moneda comunitaria.

26 de Junio de 2012 | 09:58 | Reuters
imagen
EFE

ATENAS.- La coalición gobernante de Grecia nombró al respetado economista Yannis Stournaras, integrante del equipo que negoció el ingreso del país al euro, como nuevo ministro de Finanzas.


El nuevo Gobierno liderado por los conservadores acordó rápidamente una alternativa luego de que su primera opción, el banquero Vassilis Rapanos, renunciara el lunes por consejo de sus médicos después de pasar cuatro días en el hospital por mareos y dolores abdominales.


Su repentina demisión generó confusión en el Gobierno, que enfrenta la ardua tarea de convencer a los escépticos prestamistas internacionales de que alivien los duros términos de un rescate que ha enfurecido a la población.


"El Primer Ministro Antonis Samaras ha decidido nombrar al profesor de economía de la Universidad de Atenas y director del (centro de estudios) IOBE Yannis Stournaras como ministro de Finanzas", dijo la oficina de Samaras en un comunicado.


Funcionarios partidarios dijeron que los tres líderes de la coalición griega habían acordado rápidamente el nombramiento de Stournaras, de 55 años, que en Grecia es conocido como el "Señor Euro".


Samaras, que se está recuperando de una cirugía ocular, se reunirá con los líderes de sus dos aliados en la coalición -el partido socialista PASOK y el más pequeño Izquierda Democrática- en su casa el martes más tarde para discutir los planes del Gobierno de renegociar el rescate, indicó un funcionario.


El nuevo ministro de Finanzas deberá lidiar con un difícil equilibrio: pedir más tiempo y dinero a los prestamistas y convencer a los funcionarios del país de que avancen con impopulares reformas.


"Stournaras es una persona seria, respetada, que va a inspirar confianza en los mercados. Pero está entrando en un mal Gobierno, donde muchos políticos del viejo estilo, derrochadores, están ocupando puestos clave", opinó el analista político John Loulis.


"Vamos a tener que librar una dura batalla contra ellos. El está entrando en la guarida del lobo y no va a sobrevivir sin el sólido apoyo del primer ministro", agregó.


El último cargo de Stournaras fue el de ministro de Desarrollo en el Gobierno interino que llevó a Grecia a las elecciones el 17 de junio.


Es considerado un economista liberal y un ferviente defensor de reformas estructurales para abrir la economía y hacerla más competitiva, ideas que seguramente le sumarán aliados entre los exasperados prestamistas internacionales.


Fue jefe de los asesores económicos y colaborador del ex primer ministro Costas Simitis cuando Grecia negoció la entrada al euro, al que se sumó en el 2001.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?