Postergan entrada en vigencia de nuevos peajes en Canal de Panamá

En la etapa de consultas, los administradores recibieron 18 cartas de representantes de países, asociaciones marítimas, usuarios y grupos navieros.

27 de Junio de 2012 | 16:57 | DPA
AFP

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este miércoles que aprobó, a solicitud de clientes y usuarios, una propuesta para aplazar de julio a octubre de 2012 y octubre de 2013, la nueva escala de peajes en la vía interoceánica.


"El Canal de Panamá es la única organización en la industria marítima que consulta con sus clientes, usuarios y partes interesadas antes de implementar cualquier modificación de precios, a fin de atender las necesidades de la industria y ofrecer un servicio de calidad", indicó el administrador Alberto Alemán Zubieta.


Su respuesta se produjo tras el estudio de las objeciones de usuarios, principalmente de Chile, Ecuador y Japón. En la etapa de consultas, la ACP recibió 18 cartas de representantes de países, asociaciones marítimas, usuarios y grupos navieros, quienes pidieron retrasar el esquema tarifario.


En abril, anunció una propuesta para ajustar los peajes de ciertos grupos del mercado, de las embarcaciones menores y para redefinir algunos segmentos, con el objetivo de acercar los peajes al valor que ofrece la ruta interoceánica.


Los cálculos tarifarios varían por cada 10.000 toneladas CP/SUAP (Tarifas por Toneladas del Canal de Panamá), entre un 3,5 por ciento y un 4,9 por ciento, según el tipo de buque y su especialidad en el transporte marítimo.


La propuesta original preveía un primer ajuste de peajes a partir del 1 de julio de 2012 y el segundo, el 1 de julio de 2013, en los segmentos de mercado carga general, contenedores/carga suelta, graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros y portavehículos "ro-ro" (buques con rampa) y otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores