NASA cancela proyecto de estudio climático en Tailandia al negársele uso de base

La entidad espacial estadounidense quería usar las instalaciones de U-Tapao, pero opositores en ese país afirmaron que podría tratarse de una pantalla para objetivos militares.

28 de Junio de 2012 | 02:31 | AP/Emol

La Primera Ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, dio la mala noticia a la NASA.

Reuters
BANGKOK.- La NASA debió reconocer este jueves que no podrá realizar un estudio climático planeado para este año porque Tailandia aplazó el otorgamiento de un permiso para utilizar una importante base naval y aérea en su territorio.

La petición del organismo espacial estadounidense para usar las instalaciones de U-Tapao encontró fuerte oposición de sectores en esa nación asiática, que temen que el estudio podría constituir una "pantalla" para objetivos militares.

El gabinete tailandés decidió el martes que los legisladores debatan el asunto una vez el Parlamento reanude sesiones el 1 de agosto, un mes después del plazo fijado por la institución estadounidense.

El portavoz de la embajada estadounidense en Bangkok, Walter Braunohler, dijo hoy que la NASA no puede esperar, debido a que el estudio se centra en patrones climáticos regionales que ocurren solamente en agosto y septiembre.

Agregó que es demasiado pronto para determinar si se reconsiderará el proyecto para el año próximo.

La base de U-Tapao se hizo célebre durante la guerra de Vietnam. Desde allí despegaron numerosas misiones de bombardeo de los enormes aviones octomotores estadounidenses B-52 contra territorio de Vietnam del Norte y blancos del Vietcong y norvietnamitas en el Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores