Presidente palestino se reunirá este domingo con el viceprimer ministro israelí

Se trata de la reunión de más alto nivel en que ambas partes participen tras el fracaso de las negociaciones de paz de 2010.

28 de Junio de 2012 | 10:30 | Reurters

RAMALLAH. - El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se reunirá este domingo con el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, lo que sería la reunión de más alto nivel entre ambas partes desde que fracasaron las conversaciones de paz en el 2010.


"Habrá un encuentro el domingo entre el presidente Abbas y el señor Mofaz. Esto viene después de un pedido de Mofaz para un encuentro", señaló el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, el jueves a la Radio de la Voz de Palestina.


Un portavoz de Mofaz no confirmó ni negó que se hubiera arreglado un encuentro, pero sí dijo que había contactos en curso con la oficina de Abbas para organizar la reunión.


Mofaz dijo este mes a periodistas que tenía intenciones de ver a Abbas "para examinar la forma de reactivar las negociaciones de paz con los palestinos".


No obstante, son pocos los que prevén algún progreso en las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, congeladas desde hace tiempo, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.


"No quisimos elevar las expectativas ni rebajarlas. Este no es un encuentro de negociación. El responsable de las negociaciones es el primer ministro (de Israel) al igual que los equipos oficiales de negociación", dijo Erekat.


Agregó que la reunión tendría lugar en la ciudad palestina de Ramallah.


Mofaz, jefe del partido israelí Kadima, de centro, se unió en mayo a la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu para formar una de las mayores coaliciones en la historia israelí, un movimiento que según los analistas daría más margen a Netanyahu para procurar la paz con los palestinos.


Las negociaciones entre Israel y los palestinos se quebraron a fines del 2010 en una disputa por la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, y los palestinos han exigido una suspensión de la construcción antes de la reanudación del diálogo.


Israel dice que el tema de los asentamientos se debería resolver en negociaciones y rechaza cualquier condición previa a las discusiones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores