La prisa genera grueso error de medios en EE.UU. en fallo de la Corte Suprema

Las cadenas CNN y Fox News afirmaron equivocadamente que la ley de reforma a la salud propuesta por Obama había sido rechazada por el máximo tribunal, debido a que malinterpretaron el dictamen. La equivocación fue "rebotada" ampliamente en Twitter antes de que fuera corregida.

28 de Junio de 2012 | 19:10 | Reuters

La equivocada información de CNN.

AP
WASHINGTON.- En ocasiones, la necesidad de entregar noticias de último momento genera confusiones bochornosas. Una de las peores ocurrió hoy jueves en Estados Unidos, cuando importantes medios de prensa "informaron" erróneamente sobre el crucial dictamen de la Corte Suprema sobre la reforma a la salud dispuesta por el Presidente Barack Obama.

Así, dos cadenas de televisión por cable afirmaron en un primer momento que la ley impulsada por el Mandatario había sido anulada por el principal tribunal de la nación.

Las equivocaciones surgieron cuando periodistas y analistas legales aficionados, presionados por el tiempo, intentaron obtener la decisión de la Corte Suprema de un documento de 193 páginas lleno de complicados términos legales.

"Es un momento dramático", dijo Wolf Blitzer, de la cadena CNN, a los televidentes, poco después de las 10:00 horas (misma hora en Chile). Bajo la imagen del profesional, la estación informativa emitía un avance con el texto: "Corte Suprema acaba con mandato individual", en referencia al requerimiento de la ley que exige que la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro de atención médica.

"La justicia ha destruido, Wolf, la disposición central de la ley de salud", anunció el corresponsal nacional en jefe de CNN, John King.

La cadena Fox News Channel tuvo una reacción instantánea similar: "Tenemos noticias de último momento en Fox News Channel", dijo el presentador Bill Hemmer. "Se ha dictaminado que el mandato individual es inconstitucional".

En tanto, a las 10:07 horas, varias organizaciones de noticias informaban -correctamente- que la ley había sido ratificada.

Tras sus reportes iniciales, CNN y Fox News revirtieron el curso de la información, corrigiendo sus primeras y apresuradas lecturas sobre el dictamen, pero no antes de que algunos miembros republicanos de la Cámara de Representantes, que se oponen profundamente a la ley, reaccionaran al error.

Alivio de Obama

"Dejen que la libertad resuene", dijo el representante republicano Dennis Ross del estado de Florida en un mensaje a través de Twitter.

"Se dictaminó que el mandato individual es inconstitucional", añadió.

Al menos seis republicanos de la Cámara de Representantes eliminaron los mensajes publicados en Twitter celebrando el fallo luego de escuchar que los reportes de las cadenas televisivas eran incorrectos, según Sunlight Foundation, entidad que promueve la transparencia del Gobierno.

Pero no fueron los únicos en ser engañados. Fuera de la Oficina Oval, el Presidente Obama observaba los mismos reportes cuando la asesora de la Casa Blanca Kathryn Ruemmler, quien había leído un reporte en internet, le informó que en realidad la ley había sido ratificada, dijeron funcionarios del Gobierno.

Este jueves la Corte Suprema ratificó el elemento central de la norma, que establece la obligación para todos los ciudadanos de contratar un seguro médico. Dicha obligación deberá estar sometida a límites en el programa Medicaid, destinado a la población más pobre.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores