EMOLTV

Correa espera decisiones "firmes y trascendentales" sobre Paraguay en cumbres

El Mandatario ecuatoriano arribó a Mendoza para participar en la cita de la Unión de Naciones Sudamericanas, cuyo debate se centrará en la situación paraguaya.

29 de Junio de 2012 | 08:56 | EFE
imagen
AFP

MENDOZA.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que espera que se tomen "decisiones firmes, trascendentales y vigorosas" sobre Paraguay en las cumbres del Mercosur y la Unasur, tras su arribo a la ciudad argentina de Mendoza para participar de las citas presidenciales.


"Ojalá todos (los presidentes asistentes) estemos a la altura de la historia y tomemos decisiones firmes para impedir que estas situaciones que creíamos superadas se vuelvan a repetir. Es una prueba muy trascendental para la Unasur", sostuvo el Mandatario en el aeropuerto de la ciudad trasandina.


El jefe de Estado insistió además en que, "independientemente de las decisiones que tomen" los mandatarios del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "Ecuador no reconocerá el gobierno espurio de Paraguay, no se prestará para legitimar algo que es imposible de así hacerlo".


"Esperemos tomar decisiones firmes, trascendentales y vigorosas para no caer en patrañas en nuestra América con tintes legalistas pero profundamente ilegítimos. Estas cosas no pueden pasar en nuestra América. Hubo un golpismo revestido de legalidad", manifestó Correa.


El presidente ecuatoriano se refirió así al proceso de destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, país que fue suspendido de las cumbres del Mercosur y la Unasur en rechazo a la remoción del ex obispo de la Presidencia.


Precisamente, la crisis de Paraguay será el principal asunto que abordarán los jefes de Estados que participarán de ambas citas.


"Son horas históricas. Se puede marcar aquí una huella para un futuro mejor y democrático en América del Sur y América Latina", indicó el mandatario.


La jornada comenzará con un desayuno de trabajo de los presidentes del Mercosur (Argentina, Uruguay y Brasil), que debatirán sobre la suspensión de Paraguay, el cuarto miembro del bloque, tras la destitución de Lugo.


Los cancilleres del Mercosur acordaron el jueves suspender a Paraguay del bloque hasta la celebración de nuevas elecciones -inicialmente previstas para el próximo año- pero sin la aplicación de sanciones de orden económico.


La cita de Mercosur concluirá con el traspaso de la presidencia pro tempore del grupo de Argentina a Brasil, y dará paso a la Cumbre extraordinaria de Unasur.


Además de Correa, también llegaron a Mendoza para participar en las cumbres los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica, de Bolivia, Evo Morales, y Surinam, Desiré Bouterse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?