Líder de WikiLeaks desafía a Scotland Yard y rechaza entregarse

Julian Assange permanecerá en la embajada ecuatoriana a la espera de la respuesta a su pedido de asilo político.

29 de Junio de 2012 | 17:16 | EFE
EFE

LONDRES.- Desafiando a Scotland Yard, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, decidió no entregarse, pese a que la policía británica ha iniciado el proceso para extraditarlo.


"Julian permanecerá en la embajada bajo la protección del Gobierno ecuatoriano mientras se reúnen y se procesan los elementos para su solicitud" de asilo político, dijo la portavoz Susan Benn frente al edificio donde se encuentra la legación diplomática en la que el australiano, de 40 años, halló refugio hace 10 días.


El vocero precisó que sus abogados aconsejaron a Assange que tenía que "declinar obedecer" a la citación policial para presentarse este viernes en una comisaría cercana a la embajada con miras a iniciar su proceso de extradición, tras el vencimiento del plazo de dos semanas fijado por la Corte Suprema.


"Esto no debe considerarse como una señal de falta de respeto. Tanto en la legislación internacional como británica las demandas de asilo priman sobre las solicitudes de extradición", explicó ante periodistas y agentes de la policía uniformada.


Mientras continúe dentro de la legación, Assange se encuentra en territorio diplomático y por tanto fuera del alcance de las autoridades británicas, pero la policía ya ha dicho que puede ser detenido en cuanto salga por haber violado su libertad condicional.


La portavoz dijo que había visto a Assange antes de comparecer ante los medios y que el creador de WikiLeaks estaba "animado" y "agradecido por el apoyo que le ha mostrado el pueblo de Ecuador y tantas otras personas en todo el mundo", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores