Mercosur suspende a Paraguay hasta que se realicen elecciones en abril de 2013

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, señaló que "me pareció una parodia de juicio lo que se llevó a cabo contra Lugo". No se tomaron medidas de carácter económico.

29 de Junio de 2012 | 15:30 | AFP

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante su alocución ebn Mendoza.

EFE

MENDOZA, Argentina.- La cumbre de Mercosur decidió suspender a Paraguay de los órganos del bloque hasta que se celebren las elecciones en ese país en abril de 2013, pero no aplicará sanciones económicas, informó este viernes la presidenta argentina Cristina Fernández.

Mercosur suspendió "temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular" en ese país, dijo Fernández al cerrar la cumbre que se celebró en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), al divulgar la decisión del bloque en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Ha habido una ruptura del orden democrático en la República de Paraguay. Me pareció una parodia de juicio lo que se llevó a cabo contra Lugo. No hay en el mundo un juicio político en el que no haya posibilidad de defensa", aseguró Fernández.

La Mandataria afirmó además que la posición de Argentina, que hoy entregará la presidencia temporal del bloque a Brasil, "fue no tomar ninguna medida de carácter económico que perjudique al pueblo paraguayo".

"Tenemos muy en claro todos los pueblos de América del Sur que las sanciones económicas nunca la pagan los gobiernos; siempre la pagan los pueblos y si algo es carne viva aquí es que ninguno de nuestros pueblos pueda sufrir por la decisión de la dirigencia política", subrayó en la apertura de la cumbre, que comenzó con casi dos horas de retraso y se desarrolló a puertas cerradas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores