EMOLTV

ONU asegura que Siria es el principal receptor de armas ilegales de Irán

Desde el organismo internacional señalan que dichos traslados los realizaría por todos los medios de transporte disponibles.

29 de Junio de 2012 | 17:44 | EFE

NUEVA YORK.- El último informe del grupo de expertos de la ONU sobre las sanciones que se aplican a Irán concluye que el régimen islámico sigue realizando "transferencias ilegales de armas" y denuncia que Siria es todavía el principal receptor de esos envíos de armamento.


"La República Islámica del Irán ha seguido desafiando a la comunidad internacional con transferencias ilegales de armas", aseguran en el informe destinado a los miembros del Consejo de Seguridad, compuesto por unas 70 páginas.


Presentan tres nuevos casos de "interceptación de armas convencionales o material conexo" y en dos de ellos el grupo encontró "pruebas documentales que vinculaban los embarques a la República Árabe Siria como destinatario", tal como sucedió en la mayoría de los casos investigados durante su mandato anterior.


"Siria continúa siendo el principal destinatario de las transferencias ilegales de armas de Irán", subrayan los expertos, que recomiendan además la inclusión de dos entidades relacionadas con esas importaciones a la lista de sancionados por el Consejo.


El informe asegura que Siria desempeña "una función central" en la transferencia ilegal desde Irán de "armas, municiones y artículos de doble uso necesarios para la producción de municiones explosivas", que se realizan "por todos los medios de transporte disponibles: aéreos, terrestres y marítimos".


Las entidades propuestas para ser sancionadas relacionadas con esos envíos a Siria son la aerolínea iraní de mercancías Yas Air y la empresa de importación y exportación SAD.


Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Irán, para impulsar un acuerdo dialogado con Teherán después de que decidiera enriquecer uranio al 20% por su cuenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?