EMOLTV

Paraguay rechaza suspensión de la Unasur y "evaluará su continuidad" en el bloque

La cancillería paraguaya denunció que la suspensión ha "sido adoptada al margen de las disposiciones" del tratado constitutivo de la Unasur y se ha tomado "sin sustento jurídico alguno".

30 de Junio de 2012 | 14:20 | EFE
imagen

El gobierno del Presidente Franco calificó de ''ilegal'' e ''ilegítima'' la decisión de Unasur.

Reuters

ASUNCIÓN.- Paraguay calificó este sábado de "ilegal" e "ilegítima" la decisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de suspenderlo como estado asociado y anunció que evaluará su retiro definitivo del bloque político regional, según un comunicado de la cancillería.


"En la República del Paraguay no se dio ni existe ruptura del orden democrático. Las instituciones democráticas se encuentran en plena vigencia, y los derechos y libertades están garantizados. Por lo tanto, no acepta dicha decisión por haber sido adoptada al margen de las disposiciones del Tratado Unasur", precisó el anuncio oficial.


"Ninguna norma vigente autoriza excluir a un Estado Miembro, o a sus representantes, de las reuniones de Unasur", remarcó el escrito, que denunció que la suspensión de Paraguay del organismo "no respeta la soberanía (del país) ni se ajusta a la voluntad de construir de manera participativa y consensuada un espacio de unión entre los Estados".


El ministerio de Relaciones Exteriores advirtió a la comunidad internacional que la decision de excluir a Paraguay "se basó en emociones políticas soslayando el derecho internacional" y añadió que la decisión "es, categóricamente, ilegal e ilegítima".


"Ante estos sucesos, la República del Paraguay evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad en la Unión de Naciones Suramericanas", concluyó el comunicado.


El ejecutivo de Federico Franco asumió el poder en Paraguay el pasado día 22, tras la destitución de Fernando Lugo por el Parlamento. Lo ocurrido llevó ayer a la Unasur y al Mercosur a suspender al país hasta las próximas elecciones, previstas en abril de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?