Correa: El mayor mal para los paraguayos es dejarlos "a merced de los golpistas"

El presidente ecuatoriano explicó que firmó la resolución de la Unasur "para no romper la unidad", aunque insistió en que se "pudo tomar medidas mucho más drásticas".

30 de Junio de 2012 | 17:34 | EFE
Luciano Riquelme, El Mercurio

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó su contrariedad por las sanciones, leves a su juicio, impuestas a Paraguay en la reunión extraordinaria de la Unasur celebrada ayer en Argentina y dijo que el mayor mal para el pueblo paraguayo es "dejarlo a merced de los golpistas".


Correa explicó que firmó la resolución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "para no romper la unidad", aunque insistió en que se "pudo tomar medidas mucho más drásticas".


El mandatario señaló que para él, la destitución en el Congreso del expresidente paraguayo Fernando Lugo fue un "golpe de Estado" y dijo que ese caso es perfectamente comparable al que vivió el 30 de septiembre de 2010, cuando una sublevación policial amenazó con su permanencia en el poder.


En esa ocasión, recordó Correa, los presidentes de Unasur reunidos en Buenos Aires resolvieron apoyar el orden constitucional en Ecuador y emitieron una resolución de condena a lo que el Gobierno de Quito llamó un "intento de golpe de Estado".


En esa resolución los mandatarios de la región ratificaron que "no tolerarán bajo ningún concepto (...) cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido".


También advirtieron "de que en caso de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierre de fronteras, suspensión del comercio del tráfico aéreo y de provisión de energía y servicios".


Por esa decisión, Correa indicó estar "eternamente agradecido", pero reiteró que "el caso de Ecuador es perfectamente válido para compararlo con el caso del Paraguay".


Además, sobre los argumentos que apuntaban a que sanciones drásticas podrían perjudicar sobre todo al pueblo paraguayo, Correa aceptó que eso pudo pasar "temporalmente", pero que con sanciones más duras se condenaría "perpetuamente a los golpistas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores