EMOLTV

Bosnia conmemoran la matanza de Srebrenica ocurrida en 1995

Este miércoles se enterrarán otras 520 víctimas de la masacre, encontradas e identificadas en el último año.

11 de Julio de 2012 | 10:02 | AFP
imagen
Reuters

SREBRENICA, Bosnia-Herzegovina.- Los musulmanes de Bosnia conmemoran este miércoles el genocidio de Srebrenica de 1995, cuyos máximos responsables, los serbios bosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, están siendo juzgado de La Haya por la justicia internacional tras varios años prófugos.


Coincidiendo con el 17º aniversario de la masacre, en el que murieron unas 8.000 personas, el Presidente estadounidense Barack Obama denunció en un comunicado los intentos de "negar el hecho indiscutible" de que se produjo un genocidio en esta región de Bosnia oriental. Por su parte, el Primer Ministro británico, David Cameron, se expresó en términos similares.


A principios de junio, poco después de ser elegido, el nuevo presidente de Serbia, el nacionalista Tomislav Nikolic, desató la polémica al negar en una entrevista la existencia del genocidio.


Este miércoles se enterrarán otras 520 víctimas de la masacre, encontradas e identificadas en el último año.


"Es dolor, un dolor intenso. Y cada año, cuando llega el 11 de julio, este dolor se convierte en insoportable", dice llorando Sevdija Halilovic, que viene al memorial de Potocari, cerca de Srebrenica, para el funeral de su padre.


"Los restos de mi padre fueron exhumados de dos fosas comunes. Mis dos hermanos también murieron en la masacre, pero todavía no los han encontrado", explica esta mujeres de unos 50 años.


El 11 de julio de 1995, pocos meses antes del final de la guerra civil en Bosnia de 1992-95, las tropas serbias de Bosnia tomaron el control de Srebrenica, una zona musulmana que en 1993 había sido proclamada "zona protegida" por la ONU.


En pocos días fueron asesinados unos 8.000 hombres y adolescentes en una masacre calificada de genocidio por la justicia internacional.


Cada año, en el aniversario de la matanza, se entierran en el memorial de Potocari las nuevas víctimas exhumadas e identificadas en las fosas comunes. Hasta ahora hay enterradas en el cementerio del memorial 5.137 personas.


Al menos 30.000 personas participarán este año en la ceremonia conmemorativa, según los organizadores.


Tras haber eludido la justicia internacional durante años, los exjefes militar y político de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic y Radovan Karadzic, serán juzgados por el Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoslavia (TPIY).


El juicio del ex general Mladic, de 70 años, se retomó el lunes con la declaración del primer testigo de la acusación. Karadzic, de 67 años, acusado de los mismos delitos, fue detenido en julio de 2008 en Belgrado tras esconderse durante 13 años. Su juicio empezó en octubre de 2009.


Sin embargo, y a pesar de estos juicios, las familias de las víctimas no creen que se haga justicia.


"Los juicios durarán años", explica Fatima Mujic, que vino a a enterrar a su hermano.


"Y al final estos dos salvajes morirán antes de ser condenados, igual que Slobodan Milosevic, y los serbios seguirán diciendo que no hubo genocidio en Srebrenica", explica esta mujer de 39 años, que perdió a su marido en la masacre.


Milosevic, el hombre fuerte de Serbia durante la guerra, también había sido inculpado pero murió en 2006 en la prisión del TPIY, antes de que terminará su juicio.


"¿Quieren testigos? ¡Aquí los tienen! No hay que ir más lejos", dice Muniba Cakar, de 63 años, que enterrará este año a su marido, señalando las miles lápidas en el memorial de Potocari.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?