Detienen a integrantes de una secta caníbal en Papúa Nueva Guinea

Los aprehendidos devoraban los cerebros de sus víctimas, a quienes acusaban de brujería. También preparaban sopa con los órganos sexuales de los sacrificados.

13 de Julio de 2012 | 02:48 | AFP/Emol

Las dificultades en las comunicaciones en Papúa Nueva Guinea mantienen aisladas a muchas comunidades, las que conservan prácticas y creencias que se remontan a miles de años.

AFP

SIDNEY.- Luego de una larga investigación, la policía de Papúa Nueva Guinea detuvo a  los integrantes de una peligrosa secta a la que se acusa de varios asesinatos en ese país de Oceanía.

La secta se había organizado para atacar a personas acusadas de "brujería" por lugareños.

Los cofrades devoraban crudos los cerebros de sus víctimas y transportaban partes de sus cuerpos, como el hígado, el corazón y los órganos sexuales, a la hausman (vivienda colectiva de los varones en la aldea) "para que nuestros jefes creen poderes a partir de ellas", declaró uno de los detenidos.

También preparaban sopa con los órganos sexuales de los asesinados, de acuerdo a la investigación.

Los detenidos ascendían a 29 este viernes. Autoridades locales estiman que el grupo tenía cerca de mil integrantes.

Los arrestos se llevaron a cabo la semana pasada en el pueblo de Biamb. Ocho de los sospechosos son mujeres.

Enojo por cobros

La creencia en la brujería es relativamente común en Papúa Nueva Guinea. Muchas personas consultan a los "sangumas" (hechiceros) para combatir enfermedades, buscar la causa de una muerte o enfrentar dificultades financieras.

Los brujos usualmente piden como pago cerca de 1.000 kinas (unos 233.000 pesos), además de un  cerdo y un saco de arroz. Otros van más allá y exigen tener relaciones sexuales con  las mujeres de la familia del "paciente", de acuerdo al periódico.

Dicho apremio habría uno de los motivos para organizar la secta antibrujería, según explicó uno de los integrantes de la agrupación y residente en la región de Tangi  (provincia de Madang, costa noreste).

"Era nuestro principal reproche y nos condujo a formar un grupo para  atrapar a estos brujos", enfatizó.

Un experto en cultos sobrenaturales citado por "The National" subrayó que las acciones de la secta están fuera de las prácticas tribales usuales.

"Es una locura total y el canibalismo (de este grupo) va mucho más allá de  la cultura tradicional", declaró.

Menú riesgoso

Distintos grupos étnicos de Papúa Nueva Guinea han practicado la antropofagia desde la prehistoria. Casos de este tipo son descubiertos ocasionalmente en ese país.

La costumbre de devorar cerebros ha resultado trágica para quienes la llevan a cabo, debido a que implica el riesgo de contraer kuru, mortal enfermedad nerviosa degenerativa provocada por un prión (proteína infecciosa).

Papúa Nueva Guinea es un país montañoso y selvático donde las dificultades en las comunicaciones mantienen prácticamente aislados a muchos grupos humanos. Rico en recursos naturales, tiene seis millones de  habitantes que hablan 800 lenguas diferentes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores