Detienen a 27 sospechosos en operativos a gran escala contra el crimen en Guatemala

Esta es la tercera operación a gran escala de las fuerzas de seguridad de Guatemala en una semana, con un total de 176 allanamientos y la captura de casi un centenar de sospechosos.

15 de Julio de 2012 | 21:03 | AFP
GUATEMALA.- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala realizó el domingo un operativo a gran escala en San Juan Sacatepéquez, en el cual se allanaron 75 viviendas, resultaron presos 27 presuntos delincuentes y se destruyó una plantación de marihuana.

"Entre los capturados figuran integrantes de la Junta Local de Seguridad,  quienes, según las investigaciones, cometían actos fuera de la ley como  extorsiones y asesinatos", afirmó el ministro del Interior, Mauricio López  Bonilla, a medios locales.

El funcionario agregó que estas capturas demuestran que "no importa quién  sea, vamos a actuar contra quienes infrinjan la ley".

De acuerdo con la información oficial, además de los arrestos se  recuperaron dos vehículos y una motocicleta robada y se confiscaron diferentes  tipos de armas de fuego (escopetas, rifles y revólveres).

Mientras tanto, Rony López, jefe de la fiscalía contra el crimen  organizado, detalló que entre los detenidos figuran cuatro hombres y una mujer  sindicados como líderes de una banda dedicada a diferentes delitos desde hace cuatro años.

"Obligaban a los vecinos a prestar servicio de patrullaje por las noches, asaltaban a transeúntes y despojaban de sus pertenencias a los conductores que  se movilizaban por el sector, entre otros hechos", detalló.

Además, de acuerdo con López, se sospecha de la participación de estas  personas en al menos dos secuestros y tres asesinatos.

Las autoridades también reportaron el hallazgo y destrucción de una  plantación de marihuana -unas 500 matas- en un área boscosa.

Esta es la tercera operación a gran escala de las fuerzas de seguridad de Guatemala en una semana en diferentes municipios y departamentos del país, con  un total de 176 allanamientos y la captura de casi un centenar de sospechosos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores