EMOLTV

Camboya decidió dejar libre a francés buscado en China por escándalo en caso Bo Xilai

Patrick Devillers se vio salpicado por las alternativas de la sonada caída del dirigente comunista en la potencia asiática.

18 de Julio de 2012 | 03:36 | EFE
BANGKOK (Tailandia) .- Las autoridades de Camboya permitieron hoy salir del país al arquitecto francés Patrick Devillers, quien había sido vinculado por China con el asesinato que acarreó el final de carrera política de célebre ex dirigente comunista Bo Xilai.

Devillers fue puesto en libertad anoche a petición de las autoridades chinas, que en junio habían solicitado que fuera detenido en calidad de sospechoso.

Tras el arresto, realizado el 13 de junio, el ministro camboyano de Asuntos Exteriores, Hor Namhong, aseguró que el profesional galo no sería deportado a China, país al que, aparentemente, viajó hoy.

El ministro apuntó entonces que la información que Camboya tenía sobre la supuesta implicación de Devillers en el asesinato del ciudadano británico Neil Heywood en China, registrado en noviembre pasado, era insuficiente para responder afirmativamente a una petición formal de extradición.

Devillers supuestamente compartía intereses económicos con Heywood, Bo y la esposa de este último, Gu Kailai.

Bo, ex jefe del Partido Comunista chino en la municipalidad de Chongqing, fue destituido y suspendido del Politburó y del Comité Central del partido comunista en abril pasado por "supuestas irregularidades", en medio de un escándalo que generó conmoción en ese país.

Su esposa, Gu, fue detenida como sospechosa del asesinato de Heywood, aunque el régimen chino no ha vinculado la destitución con el arresto de la mujer.

El conflicto político comenzó cuando el vicealcalde de Chongqing y mano derecha de Bo, Wang Lijun, pidió asilo en febrero en el consulado de Estados Unidos en Chengdu, para denunciar, supuestamente, las prácticas censurables de Bo.

El escándalo surgió mientras este último aspiraba a convertirse en uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político del gobierno chino en el relevo de poderes del próximo otoño boreal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?