EMOLTV

Radiación de Fukushima puede llegar a causar 1.300 muertes por cáncer

Un grupo de científicos aseguró que debido al desastre nuclear ocurrido en Japón en marzo de 2011, se presentarían cerca 2.500 casos de esta enfermedad a nivel mundial.

18 de Julio de 2012 | 13:17 | Bloomberg
imagen
AFP

ELBOURNE.- La radiación proveniente de la central nuclear Fukushima podría causar hasta 1.300 muertes ligadas al cáncer a nivel global, según un estudio en el cual se demostró que la precipitación radioactiva de los reactores averiados de Tokyo Electric Power Co. puede ser más letal de lo previsto.


El desastre nuclear de marzo de 2011 podría causar hasta 2.500 casos de cáncer, en su mayoría en Japón, dijeron científicos de la Universidad de Stanford. Éstos incorporaron estimaciones de emisiones en un modelo atmosférico global en 3-D para predecir los efectos de la exposición a la radiación, que se detectó en lugares tan distantes como los Estados Unidos y Europa.


Los casos producto de esta enfermedad podrían haber sido como mínimo 10 veces más numerosos si la radiación no hubiera caído en su mayor parte en el mar, dijo Mark Z. Jacobson, co-autor del primer análisis detallado de los efectos globales del accidente sobre la salud.

Emisiones idénticas de un accidente hipotético en la Central de electricidad Diablo Canyon en California serían 25 por ciento más letales debido a los patrones climáticos diferentes, según el estudio publicado ayer en la revista Energy Environmental Science.


"La suerte incidió considerablemente", dijo Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental en Stanford, en una entrevista telefónica. "Los efectos varían significativamente con las condiciones meteorológicas y la única razón por la cual esto no fue mucho peor es que 81 por ciento de todas las emisiones se depositaron en el océano", añadió.


El fallo de la fuente de alimentación de reserva en la central Fukushima Dai-Ichi situada 220 kilómetros (135 millas) al norte de Tokio, provocó el peor accidente atómico desde Chernobil en 1986.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?