EMOLTV

El jueves fue la jornada más sangrienta en Siria: Cerca de 300 muertos

El régimen de Bashar al-Assad afirmó que recuperó el control de un barrio de Damasco ocupado por los rebeldes, quienes se apoderaron ayer de varios puestos fronterizos.

20 de Julio de 2012 | 04:01 | Agencias
imagen

Los rebeldes sirios afirman haber destruido varios tanques del Ejército durante los combates.

Reuters
DAMASCO/ESTAMBUL.- Mientras las fuerzas rebeldes continuaban su avance y ocupaban varias localidades fronterizas, el número de muertos en Siria alcanzó la trágica marca de 300 personas, la peor cifra en 16 meses.

La estadística fue entregada por la organización opositora Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Entre las víctimas fatales en los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes que se registran en todo el país se cuentan al menos 139 civiles, 98 soldados y 65 insurgentes, según la entidad.

La mañana de este viernes ya se habían contado 11 muertos, entre ellos tres opositores armados.

Mientras arrecian los enfrentamientos, cientos de miles de refugiados cruzaron las fronteras sirias rumbo a El Líbano, Turquía e Irak.

Gobierno retoma barrio de Damasco

Durante las primeras horas del día, varias explosiones intensas fueron percibidas en la capital, Damasco.

El régimen sirio anunció en las últimas horas que recuperó el control del céntrico barrio de Al Midan, en la misma capital, que ha sido escenario de choques con los rebeldes en la última semana, según la televisión siria.

La emisora oficial señaló que las fuerzas gubernamentales restablecieron la seguridad en Al Midan tras expulsar a grupos que califica como "terroristas".

Según opositores, la ofensiva gubernamental fue apoyada por varios vehículos blindados.

El barrio, uno de los más antiguos de la histórica ciudad, es habitado por una población mayoritariamente suní -distinta de la denominación alawita predominante en el régimen-.

También se reportaron choques en zonas de la periferia de Damasco, como el área de Hasaka.

La artillería leal al gobierno bombardeó anoche varios suburbios de la capital, como Muadamiya al Sham, Arbin, Bebila y Al Sabina, según denunció la Comisión General de la Revolución Siria.

También se observaron bombardeos en las provincias de Idleb (norte), Latakia (oeste) y Deraa (sur). Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas.

Combates en la frontera

Desde la frontera con Turquía, fuentes opositoras informaron de fuertes combates entre el ejército y los rebeldes, que durante la noche tomaron el paso limítrofe de Bab al-Hawa.

Los soldados intentaban hacer retroceder a los activistas de allí y de las inmediaciones de la ciudad de Aleppo.

Irak envió tropas a otro puesto fronterizo tomado por los rebeldes, el de Al Bukamal, según la agencia Sumeria News.

Las fuerzas del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) congregan a gran número de desertores de las fuerzas de seguridad, junto a civiles armados y militantes islamistas. Fuentes opositoras afirman que un tercio de los soldados del régimen ha abandonado las filas leales, pero es imposible confirmar estas informaciones debido al bloqueo informativo que mantiene el gobierno sirio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?