CE destinará 250 millones de euros para combatir la hambruna en el cuerno de África

El plan pretende ayudar a las poblaciones que habitan en esa región en su recuperación de las sequías del 2011, las peores en 60 años.

20 de Julio de 2012 | 06:20 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europa anunció hoy que destinará 250 millones de euros para luchar contra la hambruna entre 2012 y 2013 mediante la iniciativa "Apoyo a la Resistencia del Cuerno de África" (SHARE).


El plan pretende ayudar a las poblaciones que habitan en esta región africana en su recuperación de las sequías del 2011, las peores en 60 años, y fortalecer sus economías para que encaren con más recursos las futuras crisis.


"La iniciativa ayudará a las víctimas a volver a sus casa y a sus trabajos. Mejorará los servicios públicos, sobre todo, los relacionados con el agua y la sanidad. Y se dotará a las regiones que no dispongan de ellos con los más básicos", explicó la CE.


Las sequías, combinadas con la presión demográfica, infraestructuras deficientes y los altos precios de la comida, así como los conflictos armados, son las principales razones del hambruna en esta región, describe el ejecutivo comunitario.


Por ello, el paquete combinará la ayuda humanitaria y la de desarrollo con el objetivo de reforzar las infraestructuras ante futuras crisis.


Una de las medidas concretas que se realizará, por ejemplo, será la mejora de la cría de ganado, principal sustento para la mayoría de la población en esta región.


La iniciativa tendrá dos fases. La primera, durante 2012-2013, actuará en Somalia, Etiopía, Kenia y Yibuti y dispondrá de 250 millones.


La segunda, de 2014 hasta 2020, ampliará su zona de acción en el Cuerno de África a otros países y ayudará a mejorar la prevención de futuras crisis a largo plazo.


Para la comisaría europea en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y el comisario europeo para el Desarrollo, Andris Pielbalgs, la situación actual es mejor que "en cualquier momento de 2011".


No obstante, los comisarios precisaron que "muchos objetivos importantes quedan por cumplir y no hay tiempo para la autocomplaciencia. Aún hay 9 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria".


Los líderes europeos defendieron que la iniciativa SHARE "luchará contra las causas del hambre y la hambruna y la inseguridad alimentaria mediante la construcción de países y la mejora de la resistencia de la población a los shocks del cambio climático". 


La Unión Europea es uno de los mayores donantes de ayuda del mundo en esta región africana con 788 millones en 2011, de los cuales 181 provienen directamente de la CE.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores