EMOLTV

El río más grande Colombia corre riesgo de ser contaminado con petróleo por derrame

Un oleoducto fue destrozado por delincuentes, quienes instalaron una válvula ilegal para robar petróleo.

21 de Julio de 2012 | 14:52 | DPA
imagen

El Gobierno trabaja en el control del derrame.

AP (Imagen de archivo)

BOGOTÁ.- Autoridades ambientales intentan controlar un derrame de crudo que se registró hoy en Colombia, en el departamento de Santander, y que afecta varias quebradas de la zona que desembocan en el río Magdalena, el más importante del país.

El secretario de Medio Ambiente de la zona petrolera afectada, Heiner Mancera, señaló que al parecer la emergencia se generó porque "delincuentes instalaron una válvula ilegal en el oleoducto para robar combustible y provocaron serios daños a la estructura, lo cual ocasionó el derrame del crudo".

Mancera agregó que el daño en el oleoducto, que transporta petróleo desde el poblado de Puerto Boyacá hasta Barrancabermeja, se presentó en el kilómetro 167 cerca de la ciénaga Juan Esteban.

La empresa encargada de la extracción de petróleo reportó que para controlar la mancha de crudo se activó el plan de contingencia con barreras flotantes en las fuentes hídricas de la zona para evitar que llegue al río Magdalena, que cuenta con más de 1.500 kilómetros de longitud.

Entretanto, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) suspendió este sábado el bombeo de crudo en el sur del país, tras tres atentados contra el Oleoducto Transandino atribuido a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Ecopetrol, los atentados provocaron el derrame de petróleo en la quebrada La Dorada, jurisdicción del municipio de San Miguel, por lo que solicitaron a los habitantes de la zona abstenerse de consumir agua hasta que se controle la emergencia.

El comandante de la sexta división del Ejército, general Germán Giraldo, indicó que en último día fueron frustrados más de 30 atentados contra la infraestructura petrolera en esa región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?