EMOLTV

Las FARC vuelan oleoducto colombiano y causan emergencia ambiental

Cerca de 120 mil personas del municipio de Arauca, se han visto afectadas por el derrame de petróleo provocado por un atentado contra un oleoducto perpetrado por el grupo guerrillero.

22 de Julio de 2012 | 15:21 | DPA

BOGOTÁ.- Al menos 120.000 habitantes de tres municipios del departamento de Arauca en el centro este de Colombia, se quedaron hoy sin servicio de agua debido a un derrame de crudo en dos ríos de la región generado por un atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, informaron autoridades locales.


Aunque el hecho se registró en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá (centro), los poblados afectados son Saravena, Arauquita y Arauca (Arauca) que se surten del agua de los ríos Boyacá y Arauca contaminados por el derrame de petróleo.


El alcalde de Cubará, Jhon Alonso, atribuyó el atentado a miembros de las FARC y señaló que las autoridades de socorro y ambientales de la región "trataron de contener la mancha con bolsas de arena" sin tener ningún resultado.


Por tal razón, Alonso solicitó al gobierno nacional el apoyo "inmediato" para el control de la emergencia ambiental e hídrica que podría extenderse hasta Venezuela, debido a que los afluentes llegan a ese país.


Caño Limón Coveñas es el oleoducto más extenso de Colombia, cuenta con 780 kilómetros de largo y atraviesa el país de este a oeste.


Este sábado, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) suspendió el bombeo de crudo en el departamento de Putumayo (sur) tras tres atentados contra el oleoducto Transandino atribuido también a miembros de las FARC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?