Cuba conmemora asalto a Cuartel Moncada en medio de críticas por muerte de Payá

El Presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, encabezó poco después del amanecer la conmemoración del asalto comandado por su hermano Fidel, sin aludir al polémico accidente.

26 de Julio de 2012 | 08:44 | AFP
EFE

LA HABANA.- El Gobierno cubano conmemoró este jueves el 59° aniversario del asalto al Cuartel Moncada en un acto político en la ciudad oriental de Guantánamo, ajeno a las repercusiones internacionales por la muerte del opositor Oswaldo Payá en un polémico accidente de tránsito.


El Presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, encabezó poco después del amanecer la conmemoración del asalto comandado por su hermano Fidel ocurrido el 26 de julio de 1953, en el que él también participó, primera acción armada del movimiento revolucionario que llegó al poder el 1 de enero de 1959.


"Este ha sido un acto ejemplar, como debieran ser todos los actos (...) y sólo duró 55 minutos", señaló un sonriente Raúl Castro, de 81 años, en el acto efectuado en una plaza de Guantánamo, con asistencia de miles de personas.


Durante los 48 años del gobierno de Fidel Castro, quien entregó el mando en 2006 por problemas de salud a su hermano Raúl, estos actos duraban varias horas.


El Mandatario cubano fustigó a "algunos grupúsculos" opositores que aspiran a que "aquí algún día suceda lo de Libia" o lo que ocurre en Siria, en alusión a las rebeliones populares en esos países árabes, pero no hizo alusiones a la polémica por la muerte de Payá.


Previamente, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, de 81 años, criticó las "presiones del enemigo" y reiteró que La Habana aspira a recuperar la base naval de Guantánamo, cedida en arrendamiento hace un siglo a Estados Unidos, que mantiene ahí un polémico centro de detención.


Washington exigió el miércoles una investigación "a fondo y transparente" de la muerte de Payá, quien falleció el domingo cuando el auto en que viajaba chocó contra un árbol cerca de Bayamo (744 km al sureste de La Habana), según la versión oficial, pero sus hijos afirman que el auto fue sacado por otro vehículo del camino.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores