EMOLTV

Perú acoge llamado de Vargas Llosa y Edwards por disputa marítima con Chile

Los intelectuales pidieron acatar el fallo que entregará la corte de La Haya y comenzar un proceso de integración entre las naciones.

26 de Julio de 2012 | 16:58 | AFP

LIMA.- Perú acogió con beneplácito el "llamado a la  concordia" del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el escritor chileno Jorge Edwards sobre la demanda interpuesta por Perú que  analiza la Corte de La Haya, dijo el jueves el canciller Rafael Roncagliolo.


"Nosotros lo recibimos con mucho beneplácito porque es un respaldo a la  tesis de que hay que acatar la sentencia de la Corte de La Haya", declaró Roncagliolo a la agencia Andina.


La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudiará del 3 al 14 de diciembre la demanda, etapa en la que las dos partes  presentarán sus argumentos por la vía oral, luego de lo cual emitirá su  sentencia en 2013.


En enero de 2008, Perú demandó a Chile ante La Haya reclamando 67.000 km2  sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, argumentando la  inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico, posición rechazada  por Santiago, que alega que los límites están fijados por un tratado.


El jefe de la diplomacia peruana estimó que "hay madurez" en el respaldo  expresado por diversos sectores a la propuesta de paz de los escritores, que "busca fomentar un ambiente de concordia".


En el documento difundido en Madrid el miércoles, Vargas Llosa y Edwards, embajador de Chile en París, se mostraron "convencidos de que la sentencia de La Haya es una oportunidad para dar un paso positivo en nuestras relaciones, para salir de una vez por todas de la mentalidad del siglo XIX que a veces ha  enturbiado nuestro trato y entrar de lleno en una mirada propia del siglo XXI". Chile manifestó el miércoles que "coincide plenamente" con la petición de  los intelectuales de ambos países, que tienen "una historia común" y una "raíz  cultural común", y aseguró que tanto Santiago como Lima acatarán el fallo para trabajar por una "integración plena en todos los sentidos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores