EMOLTV

Mientras siguen violentos combates en Siria, rebeldes piden armas para seguir resistencia

El Ejército del régimen continúa atacando a los rebeldes en la ciudad de Alepo, la segunda más importante del país.

29 de Julio de 2012 | 06:12 | AFP

ALEPO.- Duros combates seguían este domingo en Alepo, en el segundo día de la ofensiva del Ejército sirio contra varios barrios de esta ciudad donde los rebeldes continúan atrincherados y reclaman armas para hacer frente a los tanques y a la aviación del régimen de Bashar al-Assad.


El mediador internacional para el conflicto, Kofi Annan, se declaró inquieto por las informaciones sobre la "concentración de tropas y de armas pesadas en torno a Alepo", y pidió a los beligerantes que trabajen en una solución política del conflicto que afecta al país desde hace 16 meses.


Cada vez más aislado en la escena internacional, el Presidente sirio Bashar al-Assad envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, a Teherán, principal aliado de Damasco, que advirtió esta semana que no toleraría un "cambio de régimen" en Siria.


Según los militantes de la oposición, los combates se reiniciaron hoy por la mañana en Alepo, la segunda ciudad del país ubicada a 355 kilómetros al norte de Damasco, donde los rebeldes atrincherados en varios barrios resisten al asalto de las tropas regulares apoyadas por tanques y helicópteros.


Durante la madrugada, las tropas del régimen apoyadas por tanques blindados trataron de tomar el barrio de Salahedín, un bastión rebelde, pero fueron rechazados por los combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL), integrado por desertores y civiles armados, que consiguieron destruir un tanque, indicó un militante.


También hubo violentos combates en los barrios de Bab al Jadid, Zahraa y Arkuba, precisó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).


"Se escucharon explosiones cuando la aviación sobrevolaba la ciudad", agregó la ONG con sede en Londres y que obtiene información de una red de militantes en el terreno.


Rebeldes piden armas


Después del ataque lanzado contra Alepo, el presidente del Consejo nacional Sirio (CNS), la principal coalición de la oposición, Abdel Basset Sayda, pidió a los países "hermanos" y "amigos" que armen a los miembros del ESL que combaten "con armas viejas".


"Queremos armas que nos permitan detener los tanques y los aviones de combate", dijo desde Abu Dhabi, y afirmó que "el régimen planificó grandes matanzas" en Alepo, por lo que la rebelión necesita apoyo para operar "un cambio significativo" en la revuelta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?