España aspira a una "rápida repatriación" desde Cuba de ciudadano que viajó con Payá

El canciller español insistió en la necesidad de mantener discreción en el caso no no obstaculizar la vuelta de Ángel Carromero, quien se desplazaba junto al disidente cubano cuando ocurrió el fatal accidente.

30 de Julio de 2012 | 09:12 | DPA
El Mercurio

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió hoy en la necesidad de mantener la "discreción" para no obstaculizar la "rápida y feliz repatriación" del joven político Ángel Carromero, al que las autoridades cubanas responsabilizan de la muerte del activista opositor Oswaldo Payá.


"Tenemos toda la información que necesitamos y toda la discreción que se requiere para no dificultar la buena suerte de la operación", sostuvo García-Margallo en declaraciones a la prensa en Madrid.


Carromero, dirigente de las Nuevas Generaciones del conservador Partido Popular en la capital española, se encuentra detenido en La Habana a la espera de que concluya la investigación del accidente de tránsito en el que murieron Payá, líder del grupo disidente Movimiento Cristiano Liberación, y el también opositor cubano Harold Cepero.


Un comunicado oficial emitido el viernes por el Ministerio del Interior de Cuba afirmó que las investigaciones practicadas hasta el momento concluyeron que Carromero conducía a exceso de velocidad cuando se produjo el choque, el pasado 22 de julio cerca de Bayamo, a más de 700 kilómetros de La Habana.


García-Margallo explicó que el objetivo de las autoridades españolas es que Carromero se encuentre en las mejores condiciones posibles mientras siga detenido en Cuba e insistió en que "ante todo y sobre todo" se busca que regrese pronto y en buen estado a España.


El responsable de la diplomacia española había explicado el fin de semana que la embajada en La Habana contrató a un abogado para defender a Carromero.


Según García-Margallo, no se sabrá si el joven político español será acusado judicialmente hasta que no concluya la investigación, algo que podría ocurrir hoy o mañana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores