EMOLTV

Tropas israelíes hieren a hombre en frontera siria del Golán

Las Alturas del Golán, capturado por Israel de manos Sirias en la guerra de 1967, ha estado en su mayoría en calma desde que hace 17 meses empezó un levantamiento contra Damasco.

04 de Agosto de 2012 | 14:10 | Reuters
imagen

Un puesto de observación israelí situado cerca de la región de Bukata, en los Altos del Golán, Israel, en la frontera con Siria.

EFE

JERUSALÉN.- Tropas israelíes dispararon el sábado a través de la línea de cese al fuego con Siria en la zona ocupada de las Alturas del Golán, e hirieron a un hombre sospechoso de intentar forzar la valla limítrofe, dijo el Ejército del Estado judío.


El Golán, capturado por Israel de manos Sirias en la guerra de 1967, ha estado en su mayoría en calma desde que hace 17 meses empezó un levantamiento contra Damasco.


Pero Israel ha estado vigilando de cerca el sector ante la posibilidad de que se produzcan hostilidades o de que haya un flujo de refugiados que intenten escapar del conflicto sirio.


Tropas en el sur del Golán divisaron a un hombre que se aproximaba a la valla con cortadores de alambrado y que desoyó las advertencias para que se retirara y los disparos hechos al aire, dijo la teniente coronel Avital Leibovich, portavoz del Ejército israelí.


El hombre recibió un disparo en la rodilla y fue removido del lugar por otras tres personas, dijo Leibovich.


"Llamamos esto un intento de infiltración (...) una violación a la frontera que no podemos permitir", dijo a la prensa, al referir que ha habido varios otros incidentes en el Golán recientemente.


Al ser consultada sobre si el hombre que recibió un disparo el sábado habría estado buscando asilo en territorio controlado por israelíes, Leibovich fue displicente.


"Alguien que viene con cortadores no es, creo, inocente", refirió, al agregar que es posible que el hombre estuviera probando las defensas de Israel.


El jefe militar israelí, el teniente General Benny Gantz, dijo en enero que en el Golán se estaban preparando para una ola de refugiados de la minoría alauita del presidente sirio, Bashar al-Assad, en caso de que fuera derrocado.


En mayo del año pasado, tropas israelíes abrieron fuego contra manifestantes de Siria, entre ellos refugiados palestinos, que atravesaron la fortalecida cerca fronteriza.


Al menos 23 personas perdieron la vida en el incidente, en el cual Israel acusó a Assad de orquestar en un intento por desviar el escrutinio internacional sobre la represión del levantamiento en Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?