EmolTV

Policía Federal brasileña inicia huelga indefinida por diferencias salariales

Los agentes movilizados exigen la salida del director general de la corporación, Leandro Daiello.

07 de Agosto de 2012 | 17:10 | DPA

SAO PAULO.- La Policía Federal de Brasil inició este martes una huelga indefinida en todo el país, a excepción de Río de Janeiro.


La medida sindical, que está siendo acompañada por actos y movilizaciones en las principales ciudades del país, reivindica una reestructuración de la carrera, aumento salarial y la salida del director general de la corporación, Leandro Daiello.


Según la Federación Nacional de Policías Federales (Fenapef), Daiello privilegia a los comisarios en desmedro de los efectivos de menor rango.


Al respecto, los agentes afirman que los comisarios y peritos de la corporación reciben salarios mensuales de entre 13.400 y 19.600 reales (entre 6.700 y 9.800 dólares), mientras que los demás perciben sueldos de entre 7.000 y 11.000 reales (entre US$ 3.500 y 5.500).


Fenapef, de acuerdo a las cifras que maneja, estima que cerca del 70 por ciento de los 11.000 agentes federales adhirieron a la huelga.


Complicaciones


Uno de los sectores más afectados por la paralización son los aeropuertos, ya que los huelguistas resolvieron dar inicio a una "operación padrón", que consiste en realizar averiguaciones sobre la documentación y el equipaje de todos los pasajeros, lo que produce largas filas y atrasos en los vuelos.


La medida fue aplicada esta jornada en 30 aeropuertos de todo el país, aunque a modo de "experiencia piloto", ya que no contaban con los agentes necesarios para realizarla a pleno.


Según los policías, el objetivo de la "operación padrón" es poner en evidencia "la falta de seguridad en los aeropuertos nacionales" y protestar contra la tercerización de actividades propias de la Policía Federal y contra la falta de valorización de los agentes.


"Buscamos alertar a los ciudadanos sobre la falta de seguridad de los aeropuertos, sin causar contratiempos en el embarque y desembarque", explicó Wink.


El dirigente alertó que la tercerización de actividades "exclusivas" de la Policía Federal pueden poner en riesgo a atletas y turistas durante el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.


"Con la llegada de grandes eventos, el país corre el riesgo de ver comprometida la seguridad de los atletas y turistas", advirtió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores