EMOLTV

Medio asegura que Ejército brasileño dispone de munición para una hora de combate

Un reportaje elaborado por "G1" revela la obsolescencia de una buena parte del equipo militar de la institución.

13 de Agosto de 2012 | 11:25 | EFE
imagen
AP

SAO PAULO.- El Ejército brasileño usa el mismo fusil de producción nacional desde hace 45 años, sus equipamientos de comunicaciones están obsoletos y dispone de munición para una hora de guerra.


El índice de obsolescencia de los medios de comunicación de los militares supera el 92% y el 87% de los equipos está inutilizable, de acuerdo con la versión ofrecida por el portal "G1" de "O Globo" basado en documentos y testimonios de militares en la reserva.


Los fusiles empleados por la institución castrense son del modelo FAL que la empresa brasileña Imbel fabrica hace 45 años y más de 120.000 unidades tienen más de 30 años de uso, según el portal que publica desde hoy una serie de reportajes sobre la Defensa nacional.


"Le puedo afirmar que poseemos munición para menos de una hora de combate", expresó a la publicación el general en la reserva Maynard Marques de Santa Rosa, ex secretario de Política, Estrategia y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.


Santa Rosa dejó el Ejército en febrero de 2010 tras calificar la Comisión de la Verdad, que investiga crímenes durante la dictadura militar brasileña, de "comisión de la calumnia".


El general Carlos Alberto Pinto Silva, ex jefe del comando de operaciones terrestres (Coter), añadió que la cantidad de munición "siempre fue la mínima".


"Nuestra artillería, carros de combate y gran parte del armamento fueron comprados en las décadas del 70 y el 80. Existe la idea errónea de que no hay amenaza (a la seguridad nacional), pero si surgiera no daría tiempo a alcanzar la capacidad de reacción", agregó.


Hasta ahora el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre el informe.


En los últimos 10 años, Brasil invirtió en Defensa el 1,5 por ciento del PIB, según datos de ese ministerio.


Este año el Ejército recibirá 28.000 millones de reales (unos 13.900 millones de dólares), de los que el 90 por ciento estarán destinados a salarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?