Perú dice que está "cada día más optimista" de un éxito en demanda en La Haya

El canciller Rafael Roncagliolo sostuvo que su país cuenta "con la razón y el Derecho" y por eso miran la fase oral del procesos "con enorme tranquilidad".

13 de Agosto de 2012 | 18:36 | AFP

El canciller Roncagliolo reiteró que ''vamos a aceptar la sentencia de La Haya cualquiera que ella sea''.

Reuters

LIMA.- El gobierno peruano está "cada día más optimista" de la posibilidad de éxito en el diferendo marítimo con Chile que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo el canciller peruano Rafael Roncagliolo, a menos de cuatro meses que se inicie la fase oral del proceso.

El avance de otros planteos en ese tribunal "nos hace ver que los puntos de vista peruanos son los que corresponden a la jurisprudencia de los tribunales internacionales", dijo Roncagliolo al hacer notar que el gobierno "está cada día más optimista".

"Tenemos toda la fortaleza y contamos con la razón y el Derecho, por tanto tenemos que mirar ese período con enorme tranquilidad", consideró.

El jefe de la diplomacia peruana dijo que su país no va a participar en un concurso de declaraciones altisonantes con Chile en torno a esa disputa.

"Vamos a aceptar la sentencia de La Haya cualquiera que ella sea y no vamos a participar en un concurso para ver quién hace la declaración más altisonante", expresó Roncagliolo a la prensa, al subrayar que su país espera con tranquilidad el veredicto que dicte el tribunal internacional.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudiará del 3 al 14 de diciembre próximo la controversia marítima, etapa en la que las dos partes presentarán sus argumentos en forma oral, luego de lo cual emitirá su sentencia en 2013.

En enero de 2008 Perú demandó a Chile ante La Haya, reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico. La posición es rechazada por Santiago que alega que los límites están fijados por un tratado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores