EMOLTV

Falleció Harry Barnes, ex embajador de Estados Unidos en Chile

El diplomático jugó un rol clave en los años '80, durante el comienzo de la transición política en Chile.

17 de Agosto de 2012 | 20:39 | emol
imagen

El entonces embajador de EE.UU. Harry Barnes (a la derecha), junto al senador Edward Kennedy durante su visita al país en 1986.

El Mercurio (Archivo Documentación)

SANTIAGO.- Harry Barnes, diplomático de larga trayectoria en el servicio exterior de Estados Unidos quien se desempeñó como embajador en Santiago en la década de los '80, murió a los 86 años en New Hampshire (EE.UU.).

Barnes falleció debido a las complicaciones provocadas por una infección, según indicó su hija, Pauline Barnes, al diario "The New York Times".

El diplomático comenzó su carrera en 1951 y fue representante de su país en Rumania e India antes de llegar a Chile en 1985, bajo la administración del ex Presidente republicano Ronald Reagan.

El propio "The New York Times" acota que el momento más reconocido de su carrera fue su presencia en Santiago, donde jugó un rol activo en los primeros momentos de la transición política, anterior al plebiscito de 1988.

Gestos clave

Apenas presentó sus cartas credenciales en Santiago, Barnes expresó la frase "los males de la democracia sólo se pueden curar con más democracia". También sostuvo reuniones con representantes de la oposición en esa época.

En 1986, de manera inédita, el embajador participó en el funeral del fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri, quien era residente en EE.UU. y murió tras ser quemado por una patrulla militar.

El gesto distanció al representante diplomático del gobierno del entonces Presidente Augusto Pinochet.

Según documentos desclasificados de la Casa Blanca por la organización National Security Archives y revelados por el sitio Ciper Chile, a mediados de la década de 1980 la administración Reagan había comenzado a revisar su posición frente al Gobierno chileno, y altos funcionarios recomendaron aplicar una intervención "activa, aunque gradual" para propiciar una transición pacífica a la democracia.

En ese marco se encuadró la actividad de Barnes durante su desempeño en el país.

El cambio de posición fue influido por el temor en EE.UU. a un posible fortalecimiento de los comunistas en Chile, en el marco de la situación de tensión social.

El embajador concluyó su misión en el país en noviembre de 1988 y se retiró del servicio diplomático. Entre 1994 y 2000 fue director de los programas de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos del Centro Carter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?