EMOLTV

Perú vive 164 conflictos sociales activos, la mayoría de carácter ambiental y social

La estadística de la Defensoría del Pueblo consignó la existencia de otros 75 protestas "latentes" en ese país.

18 de Agosto de 2012 | 01:46 | EFE
imagen

Uno de los conflictos más complejos se registra en Cajamarca, donde habitantes locales se oponen al proyecto minero Conga.

Reuters
LIMA,. Perú afronta un total de 164 conflictos sociales activos y 75 "latentes", de acuerdo a un balance publicado por la Defensoría del Pueblo.

El reporte mensual del organismo, con datos hasta julio pasado, indicó que 148 de los conflictos tienen arácter social y ambiental. Las regiones andinas de Áncash y Puno presentan la mayor cantidad de protestas activas.

El hecho más conocido ocurre en la región norteña de Cajamarca, donde gran parte de la población se opone a la puesta en marcha del proyecto minero Conga , de la minera Yanacocha.

La Defensoría señaló que las responsabilidades de atender dichos conflictos recaen en el gobierno central en 67,1% de los casos; en los gobiernos regionales en 19,3%, y en los municipios en 9,5% de los casos.

El organismo indicó que el 8 de agosto pasado sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y el alto comisionado de la Oficina de Diálogo Nacional y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, con el fin de exponer "la visión institucional de la conflictividad social en el país y sus metodologías de acción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?