EMOLTV

Volcán ecuatoriano Tungurahua incrementó su actividad con explosiones y "bramidos"

Las detonaciones provenientes del macizo hicieron temblar el suelo y los ventanales de las localidades cercanas. Especialistas recomendaron a la población que tome "acciones preventivas" para proteger su seguridad.

18 de Agosto de 2012 | 02:20 | EFE
imagen

El Tungurahua, situado a unos 80 km de la capital, Quito, aumentó la emisión de gases y ceniza.

Reuters
QUITO.- La actividad eruptiva del volcán ecuatoriano Tungurahua se incrementó en las últimas horas con emisiones de ceniza, explosiones e intensos "bramidos", informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de ese país.

Desde la noche del viernes, el macizo registró "un incremento en la energía y amplitud de la señal sísmica de tremor (temblor constante), asociado con emisiones de gases y ceniza y varias explosiones de diversa intensidad", precisó un informe especial del organismo.

También fueron percibidos intensos "bramidos" y detonaciones que se escucharon a más de 30 kilómetros de distancia e incluso hicieron vibrar el suelo y las ventanas de las viviendas.

Incandescencia en el cráter

Pese a que la zona se encuentra cubierta de nubes, los científicos que vigilan al coloso en el observatorio Guadalupe del IG, ubicado a unos 10 kilómetros de distancia, han logrado percibir con dispositivos de visión nocturna un intenso brillo de incandescencia en el cráter.

El IG no descarta la posibilidad de que se generen "flujos piroclásticos" por la expulsión de rocas candentes que salen despedidas del cráter a varios cientos de metros de altura y luego caen por los flancos de la montaña.

La entidad pidió a la población cercana al volcán que se mantenga atenta a las medidas de emergencia y recomendó tomar "acciones preventivas" para proteger su seguridad.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado en el centro de los Andes ecuatorianos, a 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?