Preso de ETA enfermo de cáncer abandona huelga de hambre

Iosu Uribetxeberria Bolinaga permanecía bajo la medida de presión hace 13 días para exigir su libertad.

22 de Agosto de 2012 | 08:20 | DPA
Reuters

MADRID.- El preso de ETA enfermo de cáncer terminal Iosu Uribetxeberria Bolinaga abandonó hoy por recomendación médica la huelga de hambre que había iniciado hace 13 días para exigir su puesta en libertad, según informó el colectivo de apoyo a los presos de la organización armada vasca, Herrira.


La semana pasada, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España había anunciado la concesión, por motivos humanitarios, del llamado tercer grado a Uribetxeberria. El preso, de 57 años, está ahora a la espera de que la Audiencia Nacional lo ponga en libertad condicional.


El portavoz de Herrira, Jon Garay, dijo que Uribetxebarria decidió abandonar la huelga de hambre en un hospital de la ciudad de San Sebastián, en el norte de España, por su "extrema situación de salud". Según un informe médico, Uribetxeberria tiene más de un 90 por ciento de posibilidades de morir en el plazo de un año.


En solidaridad con el etarra enfermo, más de 200 presos del grupo clandestino también se habían declarado en huelga de hambre la semana pasada. Uno de ellos, el Francisco Múgica Garmendia, ex "número uno" de ETA, abandonó su huelga de hambre este martes.


Uribetxebarria fue condenado en 1998 a 32 años de prisión por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien entre 1996 y 1997 estuvo retenido en un escondite subterráneo de ETA durante 532 días, el secuestro más largo en la historia de la organización separatista vasca.


La posible puesta en libertad de Uribetxeberria ha sido duramente criticada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que habla de una "cesión del gobierno al chantaje de ETA". Esta organización es políticamente afín al Partido Popular (PP), actualmente en el gobierno.


ETA declaró en octubre del año pasado el "cese definitivo" de su actividad armada, si bien la organización no se ha disuelto ni ha entregado las armas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores