Veterano periodista gráfico cree que las redes sociales son amenaza para los profesionales

"La fotografía digital ha cambiado muchísimo desde que todo el mundo tiene celulares o cualquier tipo de cámara, y los medios les publican sus fotos. ¿Dónde queda nuestro trabajo entonces?", afirmó.

27 de Agosto de 2012 | 19:56 | EFE

Los usuarios que utilizan sus teléfonos móviles y otros dispositivos para tomar imágenes de hechos noticiosos están quitando espacio a los profesionales de la prensa, afirma el veterano fotoperiodista.

AFP
SAN JUAN.- El veterano periodista y fotógrafo estadounidense Gary Williams, quien tiene 40 años de carrera en Puerto Rico, ve con preocupación que la instantaneidad de las redes sociales reemplacen el trabajo de los profesionales.

Williams, quien trabajó por más de 30 años en el diario puertorriqueño "El Nuevo Día", consideró que la accesibilidad que tiene la gente para publicar fotos en cualquier medio hace que los periodistas gráficos sean cada vez menos requeridos, pese a su pericia.

"La fotografía digital ha cambiado muchísimo desde que todo el mundo tiene celulares o cualquier tipo de cámara para fotografiar y los medios les publican sus fotos. ¿Dónde queda nuestro trabajo entonces?", afirmó.

El periodista está en Puerto Rico para recibir un premio de la Asociación de Fotoperiodistas de la isla caribeña a su trayectoria profesional. Durante su visita, recordó que, en ocasiones, las fotos de los ciudadanos son publicadas en los medios segundos después de que hayan sido tomadas.

Puso como ejemplo la ocasión en la que un avión descendió de emergencia en el río Hudson de Nueva York en 2009, y turistas que paseaban en el área subieron las fotografías a las redes sociales y los medios las publicaron.

Un fenómeno similar ocurrió la semana pasada, cuando un hombre asesinó a dos ex compañeros de trabajo cerca del Empire State Building en Nueva York. Los ciudadanos comenzaron a publicar fotos en las redes sociales y los medios las utilizaron en sus páginas web.

Uno de los trabajos más recordados por Williams durante su carrera profesional es la cobertura, el 22 de marzo de 1978, de la muerte del legendario malabarista Karl Wallenda, quien intentaba cruzar los dos edificios del Hotel Condado Plaza en San Juan.

"No vi cuando Wallenda cayó, pero sí escuché su caída. Ahí supe que había muerto. Cuando cayó, mire a mi lado y su viuda se desplomó", recordó Williams.

También rememora cuando cubrió el momento en que el cubano Javier Sotomayor batió el récord mundial de salto de altura en un campeonato caribeño de atletismo en el estadio Sixto Escobar de San Juan en 1989.

Williams nació en Manhattan, Nueva York. A los 14 años se mudó a Puerto Rico donde empezó a trabajar montando negativos para el diario en inglés "The San Juan Star". Tras pasar por otros medios se incorporó a "El Nuevo Día", donde fue jefe de fotografía por cerca de diez años.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores