EMOLTV

Periodistas bolivianos protestan por querella de Gobierno contra tres medios

La marcha fue convocada luego de que el ministro de la Presidencia anunció la demanda, basada en el delito de "difusión e incitación al racismo o la discriminación".

29 de Agosto de 2012 | 17:52 | ANSA
imagen
EFE

LA PAZ.- Decenas de periodistas bolivianos protagonizaron hoy una marcha de rechazo a la querella anunciada por el gobierno de Evo Morales contra tres medios de comunicación y llamaron a la "resistencia" durante un acto frente a la Fiscalía.

La demanda fue basada por el Ejecutivo en que los medios aludidos supuestamente cometieron el delito de "difusión e incitación al racismo o la discriminación".

Los profesionales se enfrentaron a policías antimotines antes de ingresar en la Plaza de Armas de La Paz, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las protestas, que también se realizaron en la ciudad central de Santa Cruz de la Sierra, exigen a la Fiscalía que derive la demanda interpuesta por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contra los periódicos "El Diario", "Página Siete" y la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Discurso polémico 

La polémica se originó en un discurso pronunciado por el Presidente Evo Morales el pasado 15 de agosto, cuyos fragmentos fueron reproducidos por los medios enjuiciados y que hacen referencia a los hábitos productivos en la zona altiplánica y las cálidas llanuras orientales.

El Mandatario expresó que en el altiplano "no hay alimento" sólo "si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada" pero "en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear".

La dirigente sindical Carmiña Moscoso afirmó que no permitirán que los responsables de los medios procesados acudan a la Fiscalía y exigió que la justicia "se ocupe de sancionar y encarcelar a culpables de delitos como la corrupción y el narcotráfico".

El director del matutino "Página Siete", Raúl Peñaranda, pidió el sobreseimiento del caso y afirmó que la acusación gubernamental "no tiene ninguna base ni sustento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?