Tribunal electoral mexicano ratifica triunfo de Peña Nieto y PRI llama a oposición a acatar el fallo

El organismo rechazó por unanimidad el reclamo del candidato presidencial, Manuel López Obrador, quien pidió declarar la elección inválida por presunta compra masiva de votos, manipulación mediática a favor del PRI y uso excesivo de recursos en la campaña política.

31 de Agosto de 2012 | 09:31 | AFP

MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó este viernes a la izquierda y a su candidato Andrés Manuel López Obrador a reconocer el fallo del Tribunal Electoral que ratificó el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial y los exhortó a dialogar.


"El PRI exhorta a los dirigentes y al ex candidato de la coalición Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales (...) y a acatar la resolución del Tribunal Electoral", dijo en rueda de prensa Pedro Joaquín, líder nacional del PRI.


La noche del jueves, los siete magistrados del Tribunal Eelectoral desecharon por unanimidad el reclamo de la izquierda de declarar la elección inválida debido a la presunta compra masiva de votos, manipulación mediática a favor del PRI y uso excesivo de recursos en la campaña presidencial.


"Ha quedado plenamente acreditada la legitimidad del triunfo obtenido en las urnas por Enrique Peña Nieto", añadió Joaquín al subrayar que es momento de dejar de lado las "confrontaciones políticas".


"El PRI manifiesta su plena disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas para construir acuerdos que propicien el crecimiento económico y la generación de empleos, la seguridad pública y la disminución de la violencia", añadió el líder del PRI.


Interrogado sobre posibles acciones de protesta por parte de simpatizantes de la izquierda, Joaquín aseguró que la "presidencia democrática que encabece Peña Nieto va a respetar todas las manifestaciones".


El Tribunal Electoral, cuyos fallos son inapelables, vuelve a sesionar al mediodía  de este viernes (13:00 horas de Chile) para resolver sobre el cómputo final de la elección, calificar la validez de los comicios y declarar al presidente electo.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores