CHARLOTTE.- "Yo quiero que Obama sea Presidente" exclamó esta noche el ex Mandatario Bill Clinton, en su esperado discurso en la convención demócrata que se realiza en Charlotte.
"Vamos a tener al Presidente (Obama) en el Despacho Oval" de la Casa Blanca después de las elecciones, afirmó. "¿Están listos para eso?", preguntó a la audiencia de cerca de 15.000 personas, que contestaron con gritos de aprobación.
"Quiero nominar a un hombre frío por fuera, pero que arde por Estados Unidos en el interior; un hombre que cree que podemos construir una nueva economía para el sueño americano guiada por la innovación y la creatividad, la educación y la cooperación", insistió.
El ex Mandatario cerró la segunda jornada de la convención con un discurso de cerca de una hora. Era una de las principales figuras cuya participación se esperaba en el tradicional acto político que proclamará al contrincante demócrata del republicano Mitt Romney en las próximas elecciones.
En su discurso, Clinton recalcó que el camino para llevar hacia adelante a Estados Unidos pasa por la cooperación y no por el enfrentamiento.
"Lo que funciona en el mundo real es la cooperación, entre el Gobierno, las empresas y las fundaciones", añadió. "Los republicanos no lo ven así. Creen que el Gobierno siempre es el enemigo y que el compromiso es un rasgo de debilidad".
"Una de las razones principales que tenemos para reelegir al Presidente Obama es que él sigue siendo una persona comprometida con la cooperación constructiva", aseveró.
"El asunto más importante es: ¿En qué tipo de país quieren vivir? Si quieren un país en el que están solos y en el que el ganador se lo lleve todo, deberían apoyar la candidatura republicana. Pero si quieren un país de prosperidad compartida y de responsabilidad compartida, y una sociedad en la que todos estemos juntos, tienen que votar por Obama y Joe Biden", enfatizó.
También mencionó a su esposa Hillary Clinton. "Estoy muy orgulloso de ella, para lograr que EE.UU. tenga más amigos y más socios" en el exterior, afirmó, en medio de nutridos aplausos en honor a la actual secretaria de Estado.
Agregó que los republicanos "quieren reducir los impuestos para las personas que ganan más y quieren deshacerse de las prevenciones para evitar desastres económicos futuros, y cortar beneficios en favor de la clase media. Como dijo alguien, 'ya están otra vez con lo mismo'", agregó.
"Los republicanos multiplican por cuatro los déficits con sus políticas", indicó. "No podemos dar la Presidencia a alguien (Romney) que nos va a debilitar" económicamente".
"Heredó una economía dañada"
Clinton aseveró que Obama heredó una economía muy dañada, pero trabajó eficientemente en la recuperación.
"¿Estamos donde queremos estar? No. ¿Está el Presidente satisfecho? No. Pero sí estamos mejor que cuando él llegó" a la Casa Blanca, describió.
"Ni yo ni ningún otro Presidente podría haber solucionado en cuatro años los problemas que Obama encontró" tras la administración de su antecesor, George W. Bush, reconoció Clinton.
"Creo con toda mi alma" en que el actual Presidente llevará a EE.UU. a la recuperación económica, dijo.
Al mismo tiempo, resaltó que la actual administración consiguió recuperar puestos de trabajo, y entre ese logro mencionó que se consiguió mantener 250.000 trabajadores en la industria automovilística.
En cuanto a la estrategia energética, mencionó que las energías renovables se han duplicado en EE.UU. y han generado oportunidades de empleo.
Siempre en el tema del trabajo, llamó a mejorar la capacitación para aumentar las posibilidades de los jóvenes.
"La vieja economía no vuelve, y tenemos que preparar a la gente para que se desempeñe en los nuevos trabajos que se crearán", advirtió.
En cuanto al polémico asunto de la salud, objeto de agrias controversias legislativas entre republicanos y demócratas durante los últimos meses, Clinton insistió en los avances conseguidos por la actual administración.
"El Presidente y los demócratas no debilitaron Medicare, lo fortalecieron", declaró.
"El gobernador Romney (el candidato republicano) quiere volver al sistema antiguo, que significa que los mayores paguen más por la medicina. Si lo eligen a él, Medicare va a ir a la quiebra en 2016", aseveró.
Tras concluir su celebrado discurso, Clinton saludó calurosamente al Presidente Obama, quien escuchó su discurso en la misma sede de la Convención.