Coagente peruano acusó a Piñera de romper confidencialidad de proceso en La Haya

El ex canciller José Antonio García Belaúnde acusó al Mandatario chileno de revelar detalles de la postura chilena en la fase oral que se iniciará en diciembre.

06 de Septiembre de 2012 | 17:25 | EFE

Piñera ''debe respetar las reglas de juego a las que se ha sometido voluntariamente'', indicó García Belaúnde (en la foto).

AP

LIMA.- El coagente peruano en el proceso de litgio marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Antonio García Belaunde, denunció que el Presidente Sebastiám Piñera ompió la etapa de reserva de este proceso.


Piñera dijo el miércoles que Chile no tiene nada que ganar en el litigio con Perú, ya que actualmente ejerce soberanía sobre las áreas en controversia y puso de ejemplo al cambio de banderas que hacen los barcos durante las operaciones navales internacionales, el permiso que solicitan los aviones antes de aterrizar en Arica y el tendido del cable de fibra óptica.


García Belaunde declaró hoy al canal N de la televisión local que cree que el Mandatario chileno "debe respetar las reglas de juego a las que se ha sometido voluntariamente", aunque también consideró que el hecho no ha sido grave y no merece un pronunciamiento de la cancillería peruana.


"Más allá del afán mediático de dar a conocer algunos de los elementos de la administración chilena, me parece que está mal hecho pero no es más grave que eso, es una infidencia, digamos", acotó.


El coagente peruano declinó comentar sobre los ejemplos que puso Piñera porque, según dijo, "caería en lo mismo" al revelar los argumentos que ha usado Perú para refutar los planteamientos chilenos.


"El 3 de diciembre (cuando comience la fase oral del proceso) cualquier peruano podrá leer completos nuestros argumentos. El juicio se hace en La Haya, no en Lima ni en Santiago, no tiene ningún sentido empezar un debate acá sobre quién tiene mejores argumentos", remarcó.


García Belaúnde dijo que no sabe si la Cancillería peruana se pronunciará sobre las declaraciones de Piñera, pero reiteró que cree "que no debe haber ninguna queja ante la Corte" porque los magistrados "van a tomar debida cuenta de eso" por sus propios medios.


"Creo que nuestra posición es muy sólida, después de un primer momento de arrogancia en Chile cuando planteamos este tema, y nos dijeron que los demandáramos, al ver nuestros documentos que están tan bien articulados y con tantos argumentos sólidos, creo que han empezado a preocuparse", indicó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores