China envía buques a islas que disputa con Japón

La acción busca demostrar "la jurisdicción china sobre las islas Diaoyu", afirmó la agencia oficial de ese país.

14 de Septiembre de 2012 | 01:22 | AP/EFE

Los buques de vigilancia chinos llegaron hasta las islas Diaoyu (Senkaku) para efectuar labores de patrullaje.

Reuters
BEIJING.- Una flotilla de seis buques de reconocimiento fue desplegada por China en aguas de las islas Diaoyu (Senkaku para Japón), cuya soberanía se disputan Beijing y Tokio.

Las naves desarrollan tareas de patrullaje, informó la agencia oficial china Xinhua.

Según un comunicado del Gobierno chino citado por la agencia, los buques tienen como objetivo "demostrar la jurisdicción de China sobre las islas Diaoyu y sus islotes adjuntos y garantizar los intereses marítimos del país".

El martes, China ya había anunciado el envío de dos patrulleras a las Diaoyu como respuesta a la compra hecha por el gobierno japonés de tres de los islotes del archipiélago, hasta entonces en manos privadas niponas.

Japón pagó un total de 2.050 millones de yenes (unos 27 millones de dólares) por los islotes, en una iniciativa que exacerbó las tensiones con Beijing en torno a la soberanía del archipiélago, que podría contar con riquezas minerales y materias primas.

El gobierno chino ha reiterado que no hará "ninguna concesión" con respecto al archipiélago, y aunque ha instado a su contraparte a resolver el conflicto mediante negociaciones, también ha enfatizado que tomará "las medidas necesarias" para defender su soberanía.

Las tensiones amenazan con poner en peligro las celebraciones por el 40° aniversario de la normalización de lazos entre los dos países tras la II Guerra Mundial, previstas para fines de este mes.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores