Una colorida multitud protesta en España contra las medidas de austeridad de Mariano Rajoy

Los diferentes sectores del paúis, afectados por los recortes, se organizaron en columnas de colores vociferando "Manos arriba, esto es un atraco", entre otras consignas.

15 de Septiembre de 2012 | 08:20 | AFP
EFE

MADRID.- Con eslóganes como "Rotundamente NO" y gritos de "Manos arriba, esto es un atraco", una marea de manifestantes procedentes de toda España toma este sábado las calles de Madrid para protestar contra unas políticas de austeridad que, afirman, van a "arruinar el país".

Organizadas en columnas de colores para denunciar los recortes en los diferentes sectores de la sociedad, desde la mañana miles de personas desfilaron por el centro de la capital entre un estruendo de pitos y bocinas.

Profesores, padres y alumnos de verde por la defensa de la educación pública; médicos y enfermeros de blanco contra los recortes en salud; trabajadores sociales de naranja para denunciar la reducción de ayudas a las personas dependientes; un desfile violeta de las asociaciones de mujeres y otro del mundo de la cultura.

Los funcionarios, que vieron sus salarios recortados dos veces y sus puestos congelados, marchaban de negro, mientras en el aire flotaban inmensos globos rojos y blancos.

En otros puntos de la ciudad, decenas de miles de personas llegaban de todo el país, con banderas de sus regiones y estandartes de los grandes sindicatos, UGT y CCOO, que junto a otras 150 organizaciones españolas reunidas en una "cumbre social", convocaron esta protesta bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo".

"Este tipo de protestas, con gente de todo el país reunida en Madrid, tienen más resonancia que hacer manifestaciones provinciales", afirma Rafael Navas, recepcionista de hotel de 52 años, que llegó con sus compañeros a las 04:00 horas de la madrugada.

Como el resto de manifestantes, considera que las medidas de austeridad están injustamente concentradas en las clases populares y sólo agravarán la situación de un país con 24,63% de desempleo e incapaz de relanzar su economía.

"La gente no tiene dinero y ha bajado mucho el consumo", especialmente en su región, Andalucía, donde uno de cada tres trabajadores está desempleado, explica.

"En los últimos tres años en Andalucía se han perdido 195.000 puestos de trabajo en el sector comercial y más de 200.000 en el turístico", afirma.

Promesas incumplidas

"¡Manos arriba, esto es un atraco!" coreaba la multitud contra los ajustes de 102.000 millones de euros que el gobierno conservador de Mariano Rajoy aplicará durante dos años y medio en un esfuerzo sin precedentes por reducir el déficit público del 8,9% del PIB en 2011 al 2,8% en 2014.

Los manifestantes consideran que Rajoy está incumpliendo las promesas electorales que le llevaron a obtener una aplastante mayoría absoluta y exigen que los recortes sean sometidos a consulta popular.

"Creo que un referéndum es necesario porque el gobierno debe escuchar lo que la gente quiere y ahora mismo parece que tiene tapones en los oídos", dice Isabel García, responsable de telemarketing de 48 años.

"Hay mucha gente en el país que denuncia que el gobierno no está haciendo lo que dijo", aseguró su amiga Ana Blado, de 56 años, que vino expresamente desde Barcelona.

Ante el creciente descontento social provocado por sus medidas de austeridad, el Ejecutivo no cesa de repetir que aún no tomó una decisión sobre la necesidad de dicha ayuda mientras intenta negociar que, de pedirla, no conlleve nuevos recortes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores