Tokio pide a China garantizar la seguridad de sus ciudadanos e intereses

La petición se hizo a raíz de las violentas manifestaciones contra de la adquisición por parte de Japón de una islas cuya soberanía reivindica Pekín.

16 de Septiembre de 2012 | 00:51 | AFP
TOKIO.- El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, instó este domingo a China que garantice la seguridad de sus ciudadanos e intereses económicos, a raíz de las violentas protestas contra de la adquisición por parte de Tokio de una islas cuya soberanía reivindica Pekín.

Estas manifestaciones reunieron el sábado a unas 40 mil personas en toda China, según los medios japoneses. El movimiento fue censurado en las redes  sociales chinas y no fue cubierto por la televisión nacional.

En Pekín, varios miles de personas se manifestaron frente a la embajada  japonesa, contra la que lanzaron piedras y botellas.

En otras ciudades chinas, los encolerizados manifestantes atacaron restaurantes japoneses e incluso automóviles de marca japonesa.

En Qingdao, 10 fábricas relacionadas con empresas japonesas, incluido el gigante de la electrónica Panasonic, han sido objeto de incendios premeditado y vandalismo, informó el diario Yomiuri Shimbun, que citó a la  embajada japonesa en Pekín.

"Esta es una gran decepción y nosotros protestamos" ante las autoridades chinas, dijo Noda en un programa de actualidades del canal Fuji televisión.

"Queremos que (China) revise esta situación para al menos garantizar que los ciudadanos y empresas japonesas no corran ningún peligro", dijo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores