Brasil estaría abierto a crear un Consejo de DD.HH. en Latinoamérica

El canciller Antonio Patriota afirmó que, considerando el surgimiento de distintos grupos de naciones en la región, éstos podrían convivir con el nuevo consejo.

16 de Septiembre de 2012 | 13:28 | ANSA

Antonio Patriota, canciller brasileño.

Reuters

SAO PAULO.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, mostró su receptividad a la creación de un Consejo de Derechos Humanos de América Latina fuera de la estructura de la Organización de Estados Americanos (OEA), como propone Ecuador.


La autoridad dijo que la región vive una "efervescencia de foros regionales y subregionales" como la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).


"En ese contexto, pueden convivir diferentes mecanismos e instancias. Por ejemplo, en Unasur examinamos el combate al narcotráfico, no significa que no pueda haber un esfuerzo en el ámbito de la OEA o de las ONU. Esas y otras iniciativas pueden fortalecerse mutuamente", afirmó al diario "O Estado" de Sao Paulo.


Patriota recordó que Brasil y otros países como Colombia, Perú y Venezuela están "insatisfechos" con la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) y por eso reivindicó la revisión iniciada en el funcionamiento del organismo.


Sobre el tema también se pronunció ayer la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien respaldó la creación de un mecanismo propuesto por el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sin la presencia de Estados Unidos.


"Debería ser algo nuestro, un mecanismo nuestro, sin órdenes del norte, diferenciado de la OEA", dijo durante una charla en Sao Paulo, en la cual recordó que las dictaduras latinoamericanas "siguieron la teoría de la seguridad nacional del Pentágono".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores