EMOLTV

Canciller ecuatoriano desea dialogar situación de Julian Assange con su par británico

Ricardo Patiño expresó su interés de solucionar directamente el tema con William Hague, dejando el contacto a través de subsecretarios y embajadores.

18 de Septiembre de 2012 | 00:20 | AFP
imagen

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

EFE

QUITO.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó el lunes su intención de dialogar con su homólogo del Reino Unido, William Hague, sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio y al que Quito dio asilo.


"Hasta ahora las conversaciones habían sido a nivel de subsecretarios, de directores y de nuestra embajadora (en Londres, Ana Albán), pero yo quisiera, después de todos los sucesos que hemos vivido, retomar a nivel directamente de cancilleres a fin de que lo que haya que resolver lo hagamos pronto", dijo.


En declaraciones divulgadas por el periódico digital del gobierno ecuatoriano, el diplomático añadió: "Si vemos que no hay solución, que lo sepamos pronto, y tendremos que esperar largamente".


Ecuador concedió asilo diplomático a Assange el 16 de agosto, pero el Reino Unido no ha extendido un salvoconducto para que pudiera salir de manera libre de ese país.


Patiño manifestó que espera coincidir con Hague en Nueva York, con ocasión de la asamblea general de Naciones Unidas. "No estamos seguros de que él estará esos días allá. Si no es así, buscaremos otro momento para reanudar nuestras conversaciones", señaló el ministro ecuatoriano.


El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió con Hague el 29 de agosto en Londres. Tras ese encuentro, ambos funcionarios reiteraron la voluntad de buscar una "solución diplomática" al caso de Assange.


El creador de WikiLeaks ingresó a la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales. Assange teme que su envío a Suecia sea sólo una excusa para extraditarlo luego a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte por haber divulgado en su sitio web unos 250.000 cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?