Más de 75 pesqueros taiwaneses desafían soberanía japonesa de islas Diaoyu

Las asociaciones de pescadores no descartaron el desembarcar en algunos de los disputados islotes.

24 de Septiembre de 2012 | 05:54 | EFE

TAIPEI.- Al menos 75 pesqueros partieron hoy del puerto taiwanés de Suao, ubicado al nordeste de Taiwán, hacia las disputadas islas Diaoyu (llamadas Senkaku en Japón), con la intención de reafirmar sus derechos de pesca y la soberanía taiwanesa, en desafío del control nipón de los islotes.


Las asociaciones de pescadores, organizadoras del evento, manifestaron su protesta por la reciente adquisición de las islas Diaoyu (llamadas Diaoyutai en Taiwán) por parte del gobierno japonés, y no descartaron el desembarcar en algunos de los islotes, en desafío a las patrulleras japonesas.


"El mal tiempo reinante no nos desanima en nuestro intento de mostrar nuestra ira ante la nacionalización japonesa de las islas y reafirmar que son nuestras aguas tradicionales de pesca", dijo el jefe del comité organizador del evento, Chen Chu-sheng, antes de partir.


Muchos de los pesqueros isleños llevan pintadas en sus cascos las palabras "Las Diaoyutai son nuestras" y algunos de los tripulantes dijeron que están dispuestos a acercarse a los islotes y desafiar los límites impuestos por Japón.


Los barcos tienen previsto encontrarse a unas 20 millas náuticas (37,04 kilómetros) al sudoeste de las Diaoyu y luego dividirse en grupos para rodear las islas con el fin de manifestar su mensaje de protesta y de reclamación de derechos pesqueros y soberanía, agregó Chen.


Guardacostas taiwaneses escoltan a los pesqueros y no se descarta que se produzcan conflictos con las lanchas patrulleras japonesas, que prohíben que los barcos extranjeros se acerquen a menos de 12 millas náuticas (22,23 kilómetros) de las Diaoyu.


El anuncio de la compra de las islas por parte del gobierno japonés ha desencadenado numerosas manifestaciones y protestas en China y Taiwán, y un recrudecimiento de las tensiones de ambos países con Japón.


Las islas Diaoyu están situadas a 140 kilómetros (87 millas náuticas) del islote taiwanés de Pengjia, 170 kilómetros (106 millas náuticas) al norte de la isla japonesa de Ishigaki, 186 kilómetros (116 millas náuticas) al noreste del puerto de Keelung (Taiwán), y 410 kilómetros (255 millas náuticas) al oeste de la isla de Okinawa (Japón).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores