EMOLTV

Tribunal europeo autorizó extradición de clérigo islámico radical a Estados Unidos

Abu Hamza, acusado de incitar al odio racial y de terrorismo, perdió una larga lucha para evitar su traslado a Norteamérica.

24 de Septiembre de 2012 | 21:22 | DPA
imagen

Abu Hamza, en una imagen de 2002.

AFP
LONDRES/ESTRASBURGO.- La justicia europea aprobó hoy la extradición a Estados Unidos del clérigo musulmán radical Abu Hamza y otras cuatro personas vinculadas a él.

La Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo informó que había rechazado la apelación presentada por Hamza contra una sentencia emitida en abril.

El religioso aseguraba que su extradición violaría sus derechos humanos.

Hamza, nacido en Egipto y actualmente de 54 años, llegó al Reino Unido en 1979. Luego de pasar largo tiempo en prisión llevó adelante una larga lucha judicial para evitar su traslado a EE.UU., donde hay cargos de terrorismo en su contra.

Su primer arresto se produjo en mayo de 2004 en Inglaterra, tras una solicitud de las autoridades estadounidenses.

Acusaciones

Hamza, quien perdió un ojo y lleva una prótesis en su mano derecha, alcanzó notoriedad debido los encendidos discursos que pronunció cuando era imán de una mezquita de Londres.

La decisión de este lunes implica que el clérigo, encarcelado desde hace siete años por incitar al odio racial, será extraditado junto con otras cuatro personas entre quienes está Babar Ahmad, presunto terrorista que permanece retenido en una prisión británica desde hace ocho años sin haber sido sometido a juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?