EMOLTV

China niega querer influir en elecciones venezolanas tras acuerdos con Chávez

Así lo aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, durante una rueda de prensa en la capital de su país.

25 de Septiembre de 2012 | 06:00 | EFE

PEKÍN.- China aseguró hoy que "no intenta influir" en las próximas elecciones de Venezuela, tras las insinuaciones del candidato opositor, Henrique Capriles, de que unos recientes acuerdos económicos entre Pekín y Caracas son parte de una estrategia del presidente Hugo Chávez para ganar los comicios.


Así lo aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, durante una rueda de prensa en Pekín, en la que también rebatió las acusaciones de que China haya infringido alguna ley venezolana a la hora de realizar los acuerdos.


"Esas alegaciones carecen de fundamento. China siempre insta a sus empresas a respetar las normas de otros países, incluyendo sus costumbres", enfatizó Hong.


El pasado día 21 China y Venezuela firmaron una serie de acuerdos en distintas áreas, entre los que destaca un proyecto para la explotación de uno de los "más grandes" reservorios de oro del país y la elaboración de un mapa minero con la empresa china Citic Group.


En respuesta al anuncio del acuerdo realizado por Chávez, Capriles declaró un día después que no entregará "a ningún país" los recursos naturales de Venezuela para ganar las elecciones del 7 de octubre.


Se estima que "Las Cristinas", situado en el estado de Bolívar (sureste), es uno de los mayores yacimientos de oro que quedan en el mundo sin explotar, ya que alberga reservas de más de 16 millones de onzas de mineral precioso, equivalentes a media tonelada.


"Se ha firmado un convenio para elaborar el mapa minero venezolano, es un proyecto de alto calibre, de alto peso estructural para el desarrollo del país, económico y social", añadió entonces Chávez tras reunirse con representantes de Citic Group.


Venezuela mantiene con China una relación comercial cada vez más amplia, especialmente en el área petrolera, en el que las dos naciones mantienen convenios de construcción de refinerías y venta de 640.000 barriles por día de crudo a la nación asiática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?