Cataluña celebrará comicios anticipados antes de fin de año

Las fechas tentativas para las elecciones son el 25 de noviembre o el 2 de diciembre próximos. Esto, enmarcado en el sentimiento independentista de la región que ha crecido cada vez más.

25 de Septiembre de 2012 | 14:07 | DPA

BARCELONA.- Cataluña celebrará comicios anticipados antes de que acabe el año, según confirmó hoy a su Ejecutivo el jefe de Gobierno de esa región, Artur Mas, que tras las elecciones pretende iniciar un proceso de distanciamiento de España, con la independencia en el horizonte.


En pleno clamor independentista en Cataluña, la región económicamente más fuerte de España, Mas baraja dos fechas para esos comicios: el 25 de noviembre o el 2 de diciembre, según señalaron fuentes del Ejecutivo a medios españoles.


Se esperaba que Mas anunciara la fecha definitiva de las elecciones catalanas anticipadas en el marco del debate anual de política general que arrancaba esta tarde en el Parlamento regional de Cataluña y que se extenderá hasta el jueves. En ese debate, Mas iba a proponer la consulta a los catalanes sobre la creación de un Estado propio.


Pese a que su partido, la nacionalista Convergencia i Unió (CiU), nunca ha llevado la independencia de Cataluña en su programa electoral, Mas se ha puesto al frente del clamor independentista en la región española tras una manifestación sin parangón en la que, el pasado 11 de septiembre, hasta dos millones de catalanes proclamaron sus ansias de secesión en Barcelona.


La semana pasada dejó entrever el adelanto electoral después de que Rajoy rechazara su exigencia soberanista de negociar un pacto fiscal -una financiación preferente- que permita a Cataluña recaudar y gestionar todos los impuestos a través de una agencia tributaria propia.


El independentismo ha ido creciendo en los últimos años entre los 7,5 millones de habitantes de Cataluña y éste se ha visto ahora impulsado por las consecuencias de la grave crisis económica que atraviesa España y de la que no es ajena la región del noreste, que con 44.000 millones de euros es la comunidad autónoma que mayor deuda acumula.


El gobierno español de Mariano Rajoy advirtió hoy a Mas, pocas horas antes de conocerse la confirmación del adelanto electoral, de que la respuesta a su desafío independentista será "firme y serena" y tendrá como objetivo mantener la "estabilidad".


La advertencia la lanzó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. El gobierno responderá con "serenidad y firmeza", insistió la número dos del Ejecutivo conservador español en declaraciones a la Cadena Ser, en las que llamó además a la "cordura" y al "sentido común".


La prioridad ahora debe ser "cómo crear empleo, cómo salir del agujero y cómo se crea riqueza", señaló, refiriéndose a la grave crisis económica que atraviesa España. Según dijo, el debate abierto ahora por Mas "añade una nueva crisis a la crisis".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores