EMOLTV

Taiwán acepta llamado europeo a la calma en conflicto de las islas Diaoyu/Senkaku

La postura de este país es dejar de lado la disputa con Japón y China por la soberanía de estas islas y explotar en conjunto los recursos que éstas proporcionan.

26 de Septiembre de 2012 | 14:09 | EFE
imagen

Imagen que mestra a barcos de la guardia costera de Japón y Taiwán en las cercanías de las islas en disputa.

AFP

TAIPEI.- El ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó hoy su apoyo al llamado de la Unión Europea a buscar una solución pacífica del conflicto entre Taiwán, China y Japón por la soberanía sobre las islas Diaoyu (llamadas Senkaku en Japón).


El llamado de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, a la "calma" y "solución pacífica" está en línea con la política taiwanesa, dijo hoy el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.


La postura taiwanesa, definida por su presidente Ma Ying-jeou, es dejar a un lado la disputa por la soberanía y explotar conjuntamente los recursos sobre las islas, ricas en recursos pesqueros, minerales y energéticos.


En los últimos meses se ha registrado un alza en las tensiones con protestas contra Japón en China y desembarcos de nacionalistas japoneses y chinos en las islas, y envío de barcos pesqueros chinos y taiwaneses a la zona.


Casi un centenar de pesqueros taiwaneses se acercaron el martes a las islas en disputa, protagonizando un enfrentamiento con las lanchas patrulleras japonesas, en defensa de la soberanía taiwanesa sobre las islas y de sus derechos pesqueros.


Taiwán, China y Japón se disputan la soberanía de las islas Diaoyu, administradas desde 1972 por Japón, y situadas a 140 kilómetros de la isla taiwanesa de Pengjia y a 170 de la isla japonesa de Ishigaki.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?